Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Chile envía a Haití un tercer avión con ayuda humanitaria y personal de apoyo

por 21 enero 2010

Chile envía a Haití un tercer avión con ayuda humanitaria y personal de apoyo
En la aeronave viajan 20 carabineros de Fuerzas Especiales, así como cuatro médicos, cinco enfermeras y ocho técnicos paramédicos.

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió  este jueves hacia Haití con ayuda humanitaria, policías y personal médico, con lo que ya son tres las aeronaves dispuestas por el Gobierno chileno tras el terremoto que asoló a ese país.

En la aeronave viajan 20 carabineros de Fuerzas Especiales, así como cuatro médicos, cinco enfermeras y ocho técnicos paramédicos.

Del primer envío de personal, conformado por 20  personas, regresarán a Chile en ese mismo avión 17e médicos y permanecerán en la isla caribeña dos médicos y una enfermera.

Además, la aeronave traslada 40 toneladas de ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Andrés Avendaño, despidieron al avión, un Boeing 767, que partió pasado el mediodía desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Allí, Vidal desestimó las críticas que ha recibido Estados Unidos, país al que se le ha acusado de utilizar la ayuda militar como una forma de ocupar el país.

"Lo importante es la presencia militar, porque ayuda a ordenar. La propia Hillary Clinton (secretaria de Estado de EE.UU.) ha dicho que esto tiene como objetivo único (ayudar)", declaró Vidal.

El ministro anunció además que el avión retornará a Chile el próximo sábado a las 9.00 hora local (12.00 GMT) con los restos de la abogada Andrea Loi, una de las dos personas de nacionalidad chilena que desapareció tras la catástrofe.

En tanto, los bomberos chilenos desplazados a Puerto Príncipe no han logrado hallar a María Teresa Dowling, esposa del general chileno Ricardo Toro, que se estima quedó atrapada entre los escombros del hotel La Montana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes