Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Ignacio Sánchez declaró ante la Policía Civil

Decano de Medicina UC interrogado en Investigaciones por dificultar el caso Frei

por 21 enero 2010

Decano de Medicina UC interrogado en Investigaciones por dificultar el caso Frei
Junto a él lo hizo también el jefe de toxicología del hospital, Enrique Paris, quien aseguró que en la bóveda de su jefe estaban guardados algunos restos del asesinado ex mandatario, en circunstancias que la justicia les había ordenado entregar todo lo relativo a la autopsia realizada en 1982. También fueron inquiridos por cómo consiguieron el informe con dichas conclusiones, en circunstancias que se encontraba en un cuaderno secreto.

El decano de Medicina de la Universidad Católica (UC) Ignacio Sánchez y el jefe de Toxicología, Enrique Paris, fueron interrogados este martes por la Fuerza de Tareas Reservadas (FTR) de la policía civil, diligencia solicitada por la familia del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Lo anterior, en el marco del proceso que lleva el ministro (s) Mario Rojas –mientras se resuelve la inhabilidad de Alejandro Madrid, el titular- por el envenenamiento del ex Mandatario en la Clínica Santa María en 1982.

El interrogatorio realizado por el detective Nelson Jofré, apunta a establecer si las palabras emitidas por Paris, quien aseguró que en la bóveda del decanato -es decir en la oficina de Sánchez-, se hallaban guardadas muestras de las vísceras de Frei, en circunstancias de que la justicia había ordenado entregar todo lo que hubiera relativo a la autopsia  que se le realizó al ex Mandatario una vez que falleció y que permaneció escondida en el archivo del hospital durante 20 años. Esta última también habría sido adulterada.

Los dichos de Paris –a través de dos entrevistas en El Mercurio- generaron la ira de la familia Frei, por lo que tuvo que auto desmentirse públicamente señalando que había cometido un error y que no existían tales restos. Detrás de los dichos de Paris, en todo caso, estaba la estrategia del decano Sánchez para posicionarse internamente, debido al concurso para el nombramiento del nuevo rector.

El interrogatorio realizado por el detective Nelson Jofré, apunta a establecer si las palabras emitidas por Paris, quien aseguró que en la bóveda del decanato -es decir en la oficina de Sánchez-, se hallaban guardadas muestras de las vísceras de Frei.

Pero Paris fue más allá, señalando también que era imposible que Frei hubiera sido asesinado, pese a que no contaba con los antecedentes contenidos en el expediente.

Fuentes extraoficiales comentaron a este diario que tanto Sánchez como Paris sostuvieron ante el detective Jofré que todo se trató de un malentendido y que no existían muestras de Frei.

En todo caso, Jofré también consultó cómo había conseguido los peritajes de Carmen Cerda y Laura Borgel, en circunstancias que se encontraban en un cuaderno secreto del expediente, ante lo cual Paris habría señalado que le fue entregado por una periodista en un CD, el que aportó a la policía.

Fórmula oscura

La polémica por los dichos de Paris, se enmarca dentro de una fórmula destinada a desacreditar a las peritos y la investigación del ministro Madrid, usada por la UC desde que el juez sometió a proceso –el pasado 7 de diciembre- en calidad de encubridores a los dos patólogos que hicieron la autopsia a Frei: Helmar Rosenberg y Sergio González. Junto a ellos en calidad de autores de homicidio están el doctor Patricio Silva, quien operó por segunda vez a Frei, el ex agente de la CNI, Raúl Lillo y el informante y ex chofer de Frei, Luis Becerra. En calidad de cómplice en tanto, está el ex médico de la DINA, Pedro Valdivia.

Este diario intentó obtener una versión de parte de Paris y Sánchez, pero se indicó que no habría una versión oficial.

En tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente el análisis de la inhabilidad del ministro Madrid, solicitada por el abogado Claudio Feller, quien patrocina a Valdivia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes