Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Denuncian a la SEC por cambio de medidores de luz a 14 mil usuarios

por 21 enero 2010

Denuncian a la SEC por cambio de medidores de luz a 14 mil usuarios
Estos, fueron cambiados por otros medidores que no cuentan con la certificación obligatoria y sin contar con la autorización que debía otorgar la Superintendencia del ramo.

Organizaciones ciudadanas denunciaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ante la Contraloría, por no haber ejercido sus atribuciones legales respecto de las graves infracciones legales y reglamentarias cometidas por las empresas Chilectra y CGE Distribución, las que retiraron de los domicilios de 14.000 usuarios de la región metropolitana los medidores de consumo de energía eléctrica.

Estos, fueron cambiados por otros medidores que no cuentan con la certificación obligatoria y sin contar con la autorización que debía otorgar la SEC.

"La SEC si bien acreditó las ilegalidades cometidas por 2 empresas, sólo resolvió comunicarles que a partir del 31 de marzo de 2010 debían enmarcarse en la ley", sostuvo Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad.

A su juicio, "lo que debía hacer ese servicio público era perseguir las responsabilidades de las empresas infractoras que con su irresponsable actuar perjudicaron a sus cautivos clientes".

Por su parte, el abogado Matías Coll manifestó que "el mensaje que ha dado la SEC respecto de este caso es preocupante, en primer lugar porque otorgó un período de gracia a las empresas a fin de que puedan regularizar sus medidores no certificados, suspendiendo arbitrariamente con ello la vigencia de la ley Nº 18.410 y del Reglamento respectivo que obligaban a dichas empresas a proceder correctamente desde su publicación", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes