Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Axxion continúa liderando alzas en la Bolsa de Santiago

Encendido debate sobre el momento en que Piñera debió vender sus acciones LAN

por 21 enero 2010

Encendido debate sobre el momento en que Piñera debió vender sus acciones LAN
Los papeles de la sociedad que controla el 19,03% de la aerolínea aumentaban casi un 20% esta mañana en la Bolsa de Santiago, completando más de $287 millones cuando se cotizaban a $30,0. Las reiteradas alzas han suscitado críticas desde el oficialismo y una cerrada defensa desde el círculo cercano al presidente electo Sebastián Piñera.

Este jueves las acciones de la sociedad de inversiones Axxion se encontraban nuevamente entre los papeles con mayores alzas en la Bolsa de Santiago, completando más de $287 millones cuando se cotizaban a $30,0. A las 11:15 de esta mañana anotaba una variación de 13,62%. Una hora antes, se empinaba a 17,09%.

La volatilidad de las acciones Axxion parece no haber cesado luego que ayer la sociedad de inversión -a través de la cual Sebastián Piñera controla el 19,03% de LAN- decidió fijar para el próximo viernes 5 de febrero la “enajenación de todo o parte de las acciones de Lan Airlines S.A”.

Los continuos aumentos en el precio de las acciones de LAN han despertado fuertes críticas desde el oficialismo y una cerrada defensa desde el círculo cercano a Piñera, siendo la situación más “caliente” la vivida ayer en la sala del Senado. Ocasión en que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió insultos por parte del senador de RN Andrés Allamad.

El debate sin duda está encendido. Al respecto, la abogada del Centro de Libre Competencia de la UC, María Elina Cruz, aclaró que el aumento en el precio de acciones de LAN no necesariamente ha generado una ganancia en el mandatario, ya que no se han vendido.

“Lo que ha subido mucho son las acciones de Axxion, no tanto las de LanChile, sobre un 20% el primer día y sobre 60% el segundo. Eso no significa que Piñera esté obteniendo una mayor ganancia, porque no las ha vendido. Lo que se transa en bolsa es bastante bajo, entonces la no venderlas no ha obtenido ninguna ganancia”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “es un criterio económico cuando se anuncia que se va a vender un paquete de acciones. Es irrelevante que sea antes o después de al elección, porque se tiene la certeza que se van a vender….se podría haber generado mayor especulación antes, es igual de transparente si se hace ahora”.

Por su parte, el economista Luis Eduardo Escobar calificó de "pura especulación" el incremento de esas acciones.

"Hay una danza de millones de dólares, porque Piñera tiene que tratar de vender de aquí a marzo 2.000 millones de dólares que tiene invertidos en Chile, 1,5 millones a través de Axxion y casi 500 millones de dólares a través de Santa Cecilia (sociedad con la que maneja cerca del 7 por ciento de la línea aérea)", sostuvo.

"Esto se podía haber hecho de forma más ordenada y con bastante anticipación y Piñera por su personalidad le gusta ser ganador y si perdía las elecciones no iba a perder LAN Chile. Esto refleja el estilo de operar de Sebastián Piñera", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes