Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Se alejan de la Concertación

Radicales cierran negocio con la derecha para conformar mesa de la Cámara

por 21 enero 2010

Radicales cierran negocio con la derecha para conformar mesa de la Cámara
Dicho acuerdo se extiende por el periodo legislativo 2010-2014 para la administración de la corporación. La insólita alianza provocó indignación en el oficialismo, quienes calificaron de “traidores” a los radicales.

Las bancadas Parlamentarias de la Coalición por el Cambio (UDI-RN) junto a los diputados integrantes del Comité Parlamentario del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y del Partido Regionalista Independiente (PRI) alcanzaron este jueves un acuerdo respecto a la composición de la mesa de la Cámara de Diputados y de la presidencia de las comisiones.

Dicho acuerdo se extiende por el periodo legislativo 2010-2014 para la administración de la corporación.

Así lo anunciaron los diputados Claudio Alvarado (UDI), Pedro Araya (PRI) y el timonel del PRSD, Fernando Meza. Los dirigentes anunciaron que el primer año de la Corporación será encabezada por Alejandra Sepúlveda (PRI).

El timonel de los radicales, Fernando Meza dijo que este acuerdo es meramente administrativo y no tiene carácter político.

"Nosotros negociamos con la Concertación, pero no llegamos a ningún acuerdo ni tuvimos ninguna oferta con nuestros compañeros de viaje, nos mantendremos como oposición", declaró el dirigente.

El acuerdo

El acuerdo consiste en lo siguiente, para el año legislativo 2010 la presidencia de la Cámara de Diputados corresponderá al PRI, la primera vicepresidencia a Renovación Nacional y la Segunda vicepresidencia a la UDI, sostuvo Alvarado.

Para el período 2011 la Unión Demócrata Independiente ocupará la presidencia, la primera vicepresidencia le corresponderá al Partido Radical y la segunda vicepresidencia la ocupar un parlamentario de Renovación Nacional.

Para el año legislativo 2012, un diputado de Renovación Nacional ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados, la primera vicepresidencia quedará en manos de la UDI y la segunda, para el partido radical.

Y para el año 2013, señaló Alvarado, la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponderá a la UDI, la primera vicepresidencia para Renovación Nacional y la segunda vicepresidencia para el partido Radical.

Las presidencias de las comisiones permanentes y especiales serán ejercidas indistintamente por diputados de la UDI-RN y del Comité Parlamentario PRSD-PRI.

Indignación

El diputado radical Alberto Robles sostuvo que congelará su militancia al partido ante el acuerdo suscrito.

"No me representa, haré campaña por la presidencia del Partido Radical porque soy concertacionista", explicó al manifestar desazón por el pacto.

En tanto en la Democracia Cristiana, parlamentarios de dicha colectividad exigieron la renuncia de los ministros radicales del gabinete.

El diputado Pablo Lorenzini dijo que "exigimos a la Presidenta que antes de la hora de almuerzo retire a todos los militantes radicales del gabinete. Esa es una traición a la Concertación".

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, visiblemente molesto rechazó el acuerdo alcanzado entre la directiva de su partido y la derecha para presidir la Cámara de Diputados.

“Vamos a convocar a un comité ejecutivo nacional extraordinario para desautorizar y revertir cualquier acuerdo que apunte en la dirección que se ha informado públicamente, nuestra política de alianza es la Concertación (…) nosotros no podemos estar en el primer momento de cambio dando señales equivocas a la ciudadanía, incurriendo en actos que debiliten la hoy más que nunca unidad de la Concertación”, sostuvo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes