Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Bachelet espera que Piñera profundice agenda con Bolivia

por 22 enero 2010

Bachelet espera que Piñera profundice agenda con Bolivia
La jefa de Estado hizo estas declaraciones en La Paz, donde entregó equipos médicos al Hospital del Niño, en un acto previo a su asistencia a la segunda investidura del presidente boliviano, Evo Morales.

La Presidenta, Michelle Bachelet, abogó hoy por que el próximo Gobierno de su país profundice el diálogo bilateral con Bolivia, enmarcado en la agenda de 13 puntos establecida por la mandataria y su colega Evo Morales en 2006 y que incluye la aspiración marítima boliviana.

Bachelet hizo estas declaraciones en La Paz, donde entregó equipos médicos al Hospital del Niño, en un acto previo a su asistencia a la segunda investidura del presidente boliviano, Evo Morales.

"Lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana república de Bolivia", dijo.

Bachelet entregará en marzo próximo la conducción de su país al empresario Sebastián Piñera, cuyo triunfo en las elecciones generales en Chile supone el retorno de la derecha al poder a través de las urnas por primera vez desde 1958.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

La agenda bilateral de 13 puntos fue establecida por Bachelet y Morales en 2006 que, además de la demanda marítima boliviana, incluye aspectos de cooperación económica, política y social.

La mandataria destacó que en los últimos años, el diálogo entre Bolivia y Chile en el marco de esa agenda "ha progresado muchísimo" y permitió avanzar en la creación de confianza mutua, lo que, a juicio de Bachelet, es "una base esencial para trabajar cualquier tema".

"Durante mi mandato, todo lo que hemos hecho no fue casualidad, fue mi voluntad política más clara de trabajar con mucha fuerza para fortalecer la relación entre los presidentes, entre los gobiernos y entre los pueblos", añadió.

Una de las áreas de cooperación incluida en la agenda bilateral es la de salud, en la cual se han desarrollado diversos proyectos de dotación de equipos médicos, formación de recursos humanos y mejora de infraestructuras hospitalarias.

En el marco de ese programa, Bachelet entregó hoy al Hospital del Niño de La Paz una máquina de anestesia y un monitor cardiaco de signos vitales.

El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, agradeció a la gobernante chilena por la cooperación brindada al país y destacó que "es un orgullo para los médicos y pediatras" que Bachelet, médica de profesión, haya sido conductora de "un gran proceso" en Chile.

Bachelet asiste a la segunda investidura de Morales, que hoy asumirá su segundo mandato hasta 2015.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes