Domingo, 23 de abril de 2017 Actualizado a las 01:43

Muere ex conscripto que vigiló reactores nucleares en Santiago

por 22 enero, 2010

Muere ex conscripto que vigiló reactores nucleares en Santiago
En los últimos 35 años son alrededor de 2.512 los jóvenes que, durante la realización del Servicio Militar, han debido cumplir funciones de custodia en las instalaciones de la Comisiíon Chilena de Energía Nuclear en La Reina y Lo Aguirre.

Uno de los 87 ex conscrptos que resultaron contaminados tras efectuar funciones de vigilancia en el reactor nuclear de La Reina y Lo Aguirre, entre 1988 y 1989, falleció este viernes  en un centro asistencial de la capital chilena.

Según un parte médico, Manuel Mella Tapia, de 40 años, a quien hace un año le diagnosticaron leucemia, uno de los cánceres provocados por la exposición a radiación, falleció esta tarde en la Clínica Alemana, donde permanecía internado desde el 24 de noviembre pasado.

Mella hizo guardia en las centrales en 1989 y hace dos años comenzó a sentirse mal. Un año después le diagnosticaron leucemia y esperaba un trasplante de médula.

Él  se suma a las anteriores muertes de soldados que custodiaron el centro nuclear y que fallecieron de insuficiencia respiratoria, cáncer a los huesos y leucemia.

En septiembre pasado 64 ex conscriptos de Curicó presentaron una millonaria demanda en contra del Estado y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (ChEN) por el daño moral de que habrían sido objeto por las complicaciones a su salud.

En los últimos 35 años son alrededor de 2.512 los jóvenes que, durante la realización del Servicio Militar, han debido cumplir funciones de custodia en esas instalaciones. La central Lo Aguirre opera desde 1977 y La Reina desde 1974.

La primera tiene una planta de irradiación multi-propósito que esteriliza material quirúrgico y de alimentos, mientras la segunda produce elementos químicos radiactivos para terapias médicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes