Publicidad

Girardi propone a Tohá para el liderazgo de 2014

El vicepresidente de la colectividad llamó la atención a Marco Enríquez Ominami, afirmando que no tiene el monopolio del progresismo y que no será la novedad en las próximas elecciones presidenciales. Por su parte, la presidenta de la tienda se refirió al abortado acuerdo entre el PRSD y la derecha, afirmando que esas son las actitudes que pertenecen a una forma de hacer política que la ciudadanía no quiere y que reafirmó con la derrota de Eduardo Frei.


El senador Guido Girardi no tuvo inconvenientes para proponer, al Consejo Nacional del PPD, a la ex vocera de gobierno y generalísima de la campaña oficialista, Carolina Tohá, como la nueva carta de liderazgo de la coalición para enfrentar las presidenciales de 2014.

La idea, según Girardi, es enfrentar a la alianza y “destruir la posibilidad de que la derecha gobierne otro año más”. El senador PPD expresó que quería “proponer que Carolina Tohá simbolice la tarea en la lucha contra la derecha, que emblematice la conducción de un liderazgo para que nosotros en tres años más levantemos a una mujer que es joven, que representa todos los anhelos, las esperanzas del progresismo”.

En un efusivo discurso también llamó la atención a Marco Enríquez Ominami, mencionando que “quiero decirle a MEO que él no tiene el monopolio del progresismo y él no va a ser la novedad en las próximas elecciones. El no va a ser el único joven”.

Tohá, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe son algunos de los cerca de 450 militantes de la tienda política que se encuentra reunida en el Círculo Español donde se realiza el Consejo Nacional.

La cita es la instancia donde se está analizando los últimos acontecimientos políticos, entre ellos, la derrota en la elección presidencial.

La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, abordó este punto y dijo que la elección se perdió porque hay una crisis de representación, debido a que la Concertación abandonó a la gente que la apoyó durante 20 años.

«Perdimos, en lo sustantivo, porque existe una crisis de representación. La Concertación abandono a la gente que le votó, se alejó del proyecto democratizador originario que dio vida a la coalición. Perdimos, en lo sustantivo, porque existe una crisis de representación. La Concertación abandono a la gente que le votó, se alejó del proyecto democratizador originario que dio vida a la coalición», afirmó.

Además, criticó al PRSD por haber pactado con la derecha la repartición de cargos de la mesa de la Cámara de Diputados.

Sin nombrar explícitamente a los radicales, Muñoz mencionó que «si sólo ayer y a horas de la derrota algunos ya pactaban con la derecha para repartirse cargos en el Parlamento» y, a reglón seguido, precisó que ese tipo de actitudes pertenecen a una forma de hacer política que la ciudadanía no quiere.

Finalmente, la timonel del PPD llamó a «ponerse de pie» y a «abrir las puertas» a todas las fuerzas progresistas.

«Vamos a reinventar la Concertación y vamos a construir una nueva Concertación. Vamos a renovar y fortalecer los partidos de la centro izquierda que son nuestros partidos históricos. Y vamos a construir decisivamente las fuerzas progresistas que conducirán a Chile hasta recuperar el gobierno el año 2014», señaló.

La renuncia de Escalona

Otro partido que también está haciendo un descarnado análisis de la derrota es el PS, cuyo presidente, Camilo Escalona, presentó su renuncia indeclinable ante el Comité Central. Se supone que esta fue una forma de permitir la unidad al interior de la colectividad.

Tras hacer oficial su salida del cargo, el senador socialista dijo que «no tengo temor al juicio de la historia. Termino mi mandato más socialista que nunca».

La renuncia de Escalona tendrá que ser ratificada por el Comité que está reunido desde esta mañana en la sede del ex congreso nacional.

Publicidad

Tendencias