Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Gestos en la DC y el PS

Latorre y Escalona renuncian a sus cargos

por 23 enero 2010

Latorre y Escalona renuncian a sus cargos
La Concertación comenzó a naufragar tras el golpe que le asestó la derecha en el balotaje, lo cual provocó dimes y diretes entre los distintos partidos que integran la coalición de Gobierno, responsabilizándose de la derrota de Eduardo Frei. Sin embargo, tuvo que pasar mucha agua bajo el puente para que los timoneles del socialismo y del falangismo respondieran a las críticas que se le hicieron tanto en campaña como después de las elecciones.

El diputado Juan Carlos Latorre y el senador Camilo Escalona, los líderes más criticados y vilipendiados por la derrota del oficialismo en las presidenciales, renunciaron este sábado a sus cargos.

Desde temprano corrían rumores respecto a la salida del timonel falangista, ya que el propio Latorre, en una entrevista a radio Cooperativa, afirmó que haría un gesto para mantener la unidad de la tienda.

Lo anterior se debe a las constantes críticas que ha recibido por la conducción que tuvo luego de perder las elecciones, lo cual llevó a que la juventud del partido se tomara la sede nacional y exigiera la salida de la presidencia del diputado.

Este sábado, en tanto, Latorre decidió dar un paso al costado y dejar que sea el Consejo Ampliado el que decida el futuro de la tienda de la flecha roja.

"Si en la hora actual ustedes piensan que debo dejar mi rol como presidente del partido, les pido que lo expresen con la más absoluta libertad, y pensando sólo en aquello que pueda efectivamente fortalecer nuestra tarea futura", dijo Latorre.

Agregó que "junto con agradecer vuestra confianza, y reiterando mi permanente vocación de servicio a la comunidad de este partido, coloco en este acto mi cargo de presidente nacional del partido democratacristiano a vuestra disposición, para que sea este consejo nacional ampliado la instancia que resuelva los pasos que como mesa podamos seguir en lo que resta de nuestro mandato", manifestó a continuación, en un discurso que duró cerca de una hora.

De esta forma, el parlamentario dio un giro en su postura, ya que antes de la elección que gatilló la pérdida del poder de la Concertación, había decidido mantenerse al mando de la DC a pesar de las críticas a su conducción.

Escalona también renuncia

Por su parte, el timonel del PS también renunció a su cargo, el cual colocó a disposición del  Comité Central que se encuentra reunido para analizar los lineamientos de cómo será la oposición al gobierno de Piñera. Sin embargo, lo relevante del encuentro fue la continuidad de Escalona al mando de la colectividad.

Luego de realizar un discurso, donde evalúo el rol del partido en la campaña presidencial de Eduardo Frei, el máximo dirigente del socialismo oficializó su decisión.

Sin embargo, la medida debe ser ratificada por el Comité, el cual debe definir la fecha de las próximas elecciones internas.

En el intertanto deberá asumir una mesa de consenso y, hasta anoche, uno de los nombres que sonaba fuerte para liderarla era el del alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el diputado y miembro del Comité Central, Carlos Montes, quien señaló que "la renuncia de la mesa es indeclinable. Hay un consenso de que termina la actual mesa y que se va a elegir una mesa provisoria", ratificó.

La vicepresidenta del partido, senadora Isabel Allende, insistió que la directiva ya cumplió un ciclo y que debe dar inicio a una nueva etapa.

"Con un ánimo muy constructivo, yo creo que es el momento de conseguir en lo posible la mayor unidad, creo que la actual dirección ya cumplió su rol, y las responsabilidades hay que compartirlas, por lo tanto la mesa entera debe hacerse a un lado, elegir una mesa transitoria, que es la que tiene que dar las garantías para las próximas elecciones en su itinerario normal, a fines de abril", sostuvo la senadora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes