Publicidad

Pinochet entregó 442 millones de dólares a militares

Los recursos fueron a parar a cuentas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, el Consejo Superior de Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa. Además, en cuatro de estas leyes se autorizaba a Pinochet para «contratar préstamos» con el Banco Central por un total de 292 millones de dólares.


La dictadura de Augusto Pinochet usó leyes «secretas» y «reservadas» para traspasar a cuentas reservadas de instituciones militares chilenas 442 millones de dólares, desde el Banco Central y la Tesorería General de la República.

Un reportaje publicado en el diario La Nación reveló que se trata de seis edictos, dictados entre 1979 y 1981, de los que cinco invocan «la ley del cobre» como fundamento de la medida y el sexto, que establece el traspaso de 100 millones de dólares desde la Tesorería, no da ninguna razón.

Los recursos fueron a parar a cuentas reservadas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, el Consejo Superior de Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa, señaló el diario, que publicó facsímiles de los textos secretos.

En sólo uno de los textos se hace referencia específica a la razón de la transferencia: el decreto ley «secreto» número 3527, que ordena a la Tesorería traspasar al Ministerio de Defensa 50 millones de dólares para «cubrir la diferencia generada por la adquisición de material bélico».

Además, en cuatro de las leyes secretas se autorizaba a Pinochet para «contratar préstamos» con el Banco Central por un total de 292 millones de dólares.

Hasta hoy se desconoce si el mismo Pinochet u otra autoridad devolvieron al banco esos préstamos, afirmó La Nación, que explicó que obtuvo la información en el Banco Central, el Ministerio de Defensa y la Tesorería invocando la nueva ley sobre Acceso a la Información Pública.

Entre los firmantes de esas normas secretas figura, además de los miembros de la Junta Militar, el general César Manríquez Bravo, un antiguo represor que en diciembre de 1981 era subsecretario de Guerra.

Manríquez Bravo está actualmente procesado por 55 desapariciones y condenado por otros crímenes a cinco años de prisión, aunque permanece en régimen de libertad vigilada.

De acuerdo con un índice de la Contraloría General de la República, durante la dictadura pinochetista, entre 1973 y 1990, se dictaron 160 disposiciones «secretas» o «reservadas», pero otras fuentes indican que entre las instituciones del Estado no existe hasta ahora una cifra concordante de esos textos legales.

Al menos, unos 150 de esos textos se publicaron en el Diario Oficial en ediciones «restringidas» de entre cinco y cincuenta ejemplares.

La Nación también da cuenta de otros dos decretos leyes «reservados» según los cuales que durante la dictadura existieron en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa altos montos de dinero destinados al «ítem Sobresueldos».

En uno de ellos, del 29 de octubre de 1976, la Junta Militar dispuso que, debido a «las necesidades operativas de la Armada», se autorizaba a la subsecretaría de Marina «para traspasar desde el ítem ‘Sobresueldos’ al ítem ‘Servicios Generales’ la suma de 1.017.000 dólares».

El decreto está firmado por Augusto Pinochet en calidad de «General de Ejército y Presidente de la República»; por los miembros de la Junta Militar José Toribio Merino, Gustavo Leigh Guzmán y César Mendoza, por el ministro de Defensa en funciones, el general Carlos Forestier, y por el de Hacienda, Jorge Cauas Lama

Otro decreto similar, del 17 de noviembre de 1976, dispone, por el mismo motivo de «necesidades operativas de la Armada de Chile», el traspaso de 150.000 dólares desde el ítem ‘Sobresueldos’ al ítem ‘Material Militar, Policial y Gastos de Maniobras’.

Hasta ahora no había en Chile información pública de que durante la dictadura existieran sobresueldos que beneficiaron a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuentes militares consultadas por el diario aseguraron desconocer estos decretos, negaron que existiera el ítem «Sobresueldos» y manifestaron extrañeza cuando se les preguntó si éste era tan alto que permitiera auxiliar a otros, como reflejan estas disposiciones legales.

Publicidad

Tendencias