Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:12

Entre ellos al doctor Edigio Enrique Paris

Identifican los restos de 11 detenidos en La Moneda en 1973

por 25 enero 2010

Identifican los restos de 11 detenidos en La Moneda en 1973
Esto se logró tras un análisis de ADN nuclear realizado en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica en Innsbruck, hasta donde el SLM envió las osamentas de detenidos desaparecidos encontradas en Peldehue. El magistrado Juan Eduardo Fuentes Belmar, que investiga el secuestro calificado de 32 personas que estabanen la sede del Ejecutivo cuando sobrevino el golpe militar, ya notificó a los familiares de las víctimas.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar, informó este lunes que se logró la identificación, con el 99,9% de certeza de 11 personas que fueron detenidas y sacadas por efectivos del Ejército desde el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El magistrado, quien investiga el secuestro calificado de 32 personas que se encontraban en la sede del Ejecutivo cuando se produjo el golpe militar, notificó esta mañana a los familiares de las víctimas, cuyos restos fueron encontrados en Peldehue y más tarde remitidos por el Servicio Médico Legal (SLM) a una entidad especializada en Austria para la realización de peritajes de identificación.

Según el resultado del análisis de ADN nuclear realizado en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica en Innsbruck, entre los restos identificados están los del médico psiquiatra Egidio Enrique Paris, quien integraba el Comité Central del Partido Comunista y asesoraba al ex presidente Salvador Allende en materias de Educación Superior.

Los otros diez identificados corresponden al estudiante de medicina y asesor presidencial Héctor Pincheira Núñez; Óscar Avilés Jofré, escolta del ex ministro de Economía de la Unidad Popular Pedro Vuskovic; y los integrantes de la Guardia Presidencial o Grupo de Amigos Personales de Allende (GAP) Manuel Castro Zamorano, Jaime Sotelo Ojeda, Daniel Urrutia Molina, Luis Rodríguez Riquelme -quien también era uno de los fotógrafos del derrocado mandatario-, Óscar Lagos Ríos, Julio Moreno Pulgar, Julio Tapia Martínez y Juan Vargas Contreras.

El total de las personas detenidas en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18 horas, para luego ser conducidos hasta el Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda.

Desde ahí un grupo de prisioneros, de acuerdo a distintos testimonios, fueron conducidos al campo militar de Peldehue de Colina, donde fueron fusilados frente a las mismas fosas donde momentos después fueron enterrados.

Por este caso y por el delito de secuestro calificado se encuentran procesadas 10 personas.

Según informó el Poder Judicial, hasta la fecha, al ministro Fuentes Belmar se le han asignado 71 procesos de DD.HH., de los cuales 50 están terminadas (18 falladas) y 21 tramitación (15 en sumario y seis en etapa de plenario).

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes