Publicidad

Justicia paraliza construcción de salmonera

Amparándose en el Convenio 169 de la OIT, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió anular una resolución emanada desde la COREMA de la Región de la Araucanía que permitía el desarrollo del proyecto de piscicultura Palguin, en la comuna de Pucón.


La Tercera Sala de La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió anular una resolución emanada desde la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) en octubre de 2009, la cual permitía a la Sociedad Agrícola Terratur Ltda. desarrollar el proyecto de piscicultura Palguin, en la comuna de Pucón.

De este modo, el tribunal deja sin efecto la resolución N° 242 del organismo gubernamental, que había calificado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto al no haber existido la consulta a las comunidades indígenas (Palguin Bajo y Antonio Huenuñanco), como lo establece el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

«La autoridad (COREMA) no se ha ceñido a la legislación vigente que son las normas auto ejecutables del Convenio en cuanto debió llamar a la consulta respectiva en los términos que señala el Convenio y no a simples actos denominados de sociabilización que distan mucho en forma y contenido de lo que pretende el Convenio 169 vigente en nuestra legislación interna», señala el fallo.

Al respecto, el abogado patrocinante Cristóbal Carmona del Observatorio Ciudadano sostuvo que “esta decisión de la corte invalida la resolución que aprobaba el proyecto Palguin, que y para aprobarlo se va a tener que realizar una consulta de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del convenio 169 a los pueblos indígenas”.

El objetivo del proyecto Palguin es la construcción y operación de una piscicultura para la producción de máximo 80 toneladas al año de especies de salmónidos, para lo cual se deberían invertir 900 mil dólares y utilizar una mano de obra de 43 personas para las etapas de construcción y operación.

Publicidad

Tendencias