Publicidad

Reina la incertidumbre en diario La Nación

“Si intentan separar a La Nación del Diario Oficial, desde nuestro punto de vista es una manera de decir que lo van a cerrar, es querer cerrarlo quitándole el financiamiento”, advierte la presidenta del Sindicato N°3 del Área de Prensa, Nancy Arancibia.


La incertidumbre reina en los pasillos del diario La Nación tras el triunfo histórico alcanzado por la derecha.

La poca claridad sobre el destino que tendrá el medio y la falta de un pronunciamiento explícito por parte de Sebastián Piñera, ha generado una serie de encuentro entre los trabajadores.

Uno de los temas claves para los sindicatos es la idea planteada por la Alianza de licitar la impresión del Diario Oficial, obligando una reformulación del modelo que rige actualmente al diario.

“Si intentan separar a La Nación del Diario Oficial, desde nuestro punto de vista es una manera de decir que lo van a cerrar, es querer cerrarlo quitándole el financiamiento”, sostuvo a Terra.cl Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N°3 del Área de Prensa.

Los rumores que corren a gran velocidad por los pasillos del diario son que los cuatro miembros del directorio designados por La Moneda serían reemplazados. A la igual que el director de prensa y los editores, según consigna el medio electrónico.

“Junto con la preocupación que tenemos, también hay una intención de que la sociedad valore el espacio del diario y el panorama que quedará después del 11 de marzo (…) No es sólo un tema nuestro, es un tema que tiene que ser puesto en el debate público”, apunta la dirigente.

Declaraciones poco claras

El 15 de mayo de 2009 a través de una entrevista radial, Piñera dijo: “Yo tengo la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación”.

En la actualidad, el presidente electo se muestra más proclive a transformar el directorio utilizando un modelo muy similar al que rige a TVN

Al respecto, el senador de la UDI Andrés Chadwick aseguró que si bien no está contemplado el cierre del diario La Nación, el tema se va a estudiar para que el área de prensa sea autónoma e independiente, separándola del Diario oficial (principal fuente de ingreso del diario oficialista).

Publicidad

Tendencias