Publicidad

Juan Pablo Hermosilla es el nuevo abogado querellante del Caso Frei

La elección de este abogado se debió, entre otros elementos, a que el proceso entró en una etapa más compleja, donde no sólo tallará el ámbito propiamente judicial, sino también el político. Por esta razón, sus conocimientos sobre derecho penal y su alto perfil mediático serán vitales para representar los intereses de la familia, tratando de lograr una condena sobre los seis procesados en la causa, junto a su colega Álvaro Varela.


Cuando el 7 de diciembre de 2009 el ministro Alejandro Madrid procesó a seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, de seguro nunca pensó cuan dura sería la oposición activa que se desataría en contra de sus resoluciones. Médicos y abogados cuestionando la veracidad de sus dictámenes y el trabajo de las peritos que acreditaron el uso de Gas Mostaza y Talio para acabar con la vida del ex Mandatario, fueron sólo algunos de los problemas que debió enfrentar.

Tardó casi un mes en que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmara los encausamientos y diera vuelta una primera página en esta intrincada y compleja investigación judicial, ubicándola en un nuevo contexto donde los hechos acreditados por el magistrado se convertían en una verdad procesal.

Todo lo anterior, estaba mediado por el período electoral, cuyo horizonte se despejó con la elección de Sebastián Piñera como Presidente el pasado 17 de enero.

Por esta razón, el caso Frei entró en una segunda etapa. Una de carácter política y otra propiamente judicial. Este nuevo escenario llevó a la familia Frei a buscar más ayuda para enfrentar el desafío que implicará defender resoluciones ante la Corte y conseguir el objetivo de todo querellante: llegar a la verdad y obtener condenas sobre los responsables.

[cita]Actualmente, Juan Pablo Hermosilla comparte oficina con Samuel Donoso, un reconocido PPD y Pedro Yaconi, ligado íntimamente a la familia Frei. Su misión será trabajar codo a codo con el querellante tradicional que ha tenido el clan, el abogado Álvaro Varela.[/cita]

La elección recayó sobre el penalista Juan Pablo Hermosilla, quien hasta un día antes de las elecciones dirigía la plataforma programática freísta Océanos Azules.

Este profesional viene de familia de abogados. Su padre es Nureldín Hermosilla, mientras que su hermano mayor, Luis, es también otro reputado penalista del foro, quien, entre otros casos patrocinó a la familia del senador de la UDI Jaime Guzmán, en el proceso que se tramitó por su muerte a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A todo este contexto se suma el reciente nombramiento como rector de la Universidad Católica (UC)de Ignacio Sánchez (https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/01/26/medico-cirujano-es-nombrado-rector-de-la-uc/), quien fuera el Decano de Medicina de dicha casa de esyudios. Sánchez fue interrogado por la policía -y lo será luego por el juez- a petición de la familia Frei, debido a que su subordinado, el jefe de Toxicología de la casa de estudios, Enrique Paris, aseguró que en la bóveda del decanato habían muestras de las vísceras del ex Mandatario, en circunstancias que la justicia había ordenado entregarlas.

Paris debió desdecirse y corregir sus dichos, pero reveló que la UC, durante las semanas siguientes a los procesamientos dictados por Madrid, trató de dificultar la acción de la justicia, como una manera de defender a los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, procesados en calidad de encubridores.

En familia

Actualmente, Juan Pablo Hermosilla comparte oficina con Samuel Donoso, un reconocido PPD, y Pedro Yaconi, ligado a la Fundación Frei y uno de los recaudadores de fondos de la campaña del ex candidato oficialista. Su misión será trabajar codo a codo con el querellante tradicional que ha tenido el clan, el abogado Álvaro Varela.

Hermosilla es un profesional de alto perfil mediático. No sólo por su trabajo en Océanos Azules, sino también por sus columnas sobre reforma tributaria y porque es uno de los pocos dedicados al tema de la libertad de expresión y el análisis de la seguridad pública como una realidad integral y no sólo represiva.

También ha sido abogado de La Moneda en varias oportunidades. En 2004, por ejemplo, patrocinó a la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet en un juicio indemnizatorio que iniciaron un grupo de familias del norte, luego que un tanque del Ejército chocara el bus en el que viajaban.

En 2007, en tanto, asumió la representación de los funcionarios de La Moneda imputados en una investigación por los dineros usados para el traspaso de mando desde la administración Lagos a la de la actual Mandataria.

Fuentes ligadas a la causa indicaron que Hermosilla entrará de lleno en marzo en el caso Frei, una vez que regrese de vacaciones, atendido a que febrero es feriado judicial.

Actualmente, los procesados en calidad de autores por el juez Madrid son el ex chofer de Frei, Luis Becerra, el ex CNI Raúl Lillo y el médico Patricio Silva; como cómplice lo está el ex médico de la DINA Pedro Valdivia; y en calidad de encubridores los patólogos de la UC Helmar Rosenberg y Sergio González.

En tanto, para la próxima semana quedó postergada, una vez más, la recusación presentada en contra del ministro -y que lo mantiene alejado momentáneamente del caso- por el abogado Claudio Feller, defensor de Valdivia.

Publicidad

Tendencias