Publicidad

Unasur delinea medidas de confianza y ayuda a Haití

La reunión también sirvió para discutir asuntos polémicos, como la presencia de tropas estadounidenses en bases militares en suelo colombiano y la denuncia de Bogotá sobre un eventual sobrepasamiento del límite fronterizo por un helicóptero venezolano, rechazado rotundamente por Caracas.


El Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que el viernes concluyó una reunión de viceministros del ramo en la ciudad ecuatoriana de Manta (oeste), delineó la aplicación de unas medidas de seguridad regionales y la decidida ayuda del grupo hacia Haití.

La cita, que congregó desde el jueves a viceministros de Defensa, y desde el miércoles pasado a expertos de los doce países suramericanos, terminó con criterios coincidentes en el sentido de que el encuentro fue positivo.

Sin embargo, no se dieron a conocer detalles sobre las decisiones en torno a las medidas de confianza y seguridad discutidas por la Instancia Ejecutiva de la CDS, que es un órgano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión también sirvió para discutir asuntos polémicos, como la presencia de tropas estadounidenses en bases militares en suelo colombiano y la denuncia de Bogotá sobre un eventual sobrepasamiento del límite fronterizo por un helicóptero venezolano, rechazado rotundamente por Caracas.

El viceministro colombiano de Defensa, Jorge Eastman, elogió la discusión sostenida en Manta y dijo que parte del éxito de la reunión se debe a la claridad en las exposiciones que se han realizado sobre los diversos temas que se trataron en la cita.

Precisó, además, que «el resultado positivo, también de esta reunión, es la plena confianza y seguridad que esas bases (que podrán ser usadas por tropas estadounidenses), son exclusivamente para lucha antiterrorista y la lucha contra los narcóticos».

Daniel Machado, el viceministro de Defensa de Venezuela, dijo que esa conclusión de su colega colombiano «podemos garantizarlo, nosotros», pero que existe preocupación por las intenciones de EE.UU., sobre todo por el llamado «Libro Blanco», de un comando aéreo de ese país, que se discutió en la reunión.

El programa militar reflejado en ese libro «representa la capacidad y la movilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas ellos en Suramérica», a criterio de Machado.

Su colega Eastman, al respecto, se limitó a decir que «Colombia no tiene ninguna posición frente a un documento público de otro Gobierno que no proviene del Gobierno colombiano».

De su lado, la viceministra de Defensa ecuatoriana, Rosa Pérez, precisó, al finalizar la cita, que la Instancia Ejecutiva del CDS resolvió «la preparación de un informe» sobre los debates en torno a ese tema, que podría recomendar la conformación de un grupo de expertos para que profundicen el asunto.

Además, señaló que se definió que en 30 días se celebre en la capital peruana otra reunión de la CDS, con los ministros de Defensa, para avanzar en la aprobación de los estatutos de seguridad para la región.

Tampoco descartó que para abril se pueda realizar otra cita, a la que podrían acudir incluso los presidentes de los doce países.

De su lado, el viceministro de Defensa de Brasil, Antonio Marques, destacó la resolución sobre Haití, que compromete los esfuerzos de la Unasur para prestar ayuda humanitaria a la nación caribeña, asolada por el terremoto del pasado 12 de enero.

Marques dijo que el CDS exhortó a los países suramericanos para que «continúen enviando toda la ayuda posible bajo la coordinación de los organismos» respectivos.

La declaración sobre Haití de la CDS también instó a los cooperantes internacionales a mantener una «coordinación más fluida» en la ayuda que llega a Haití.

Los suramericanos resaltaron su disposición de colaborar con la reconstrucción de ese país caribeño, «teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por las autoridades de Haití y bajo su liderazgo».

Por ello, el CDS convocó a una próxima reunión de expertos en Quito para «facilitar la labor de apoyo a la reconstrucción de Haití, a mediano y largo plazo, de modo que aglutine los esfuerzos de los países» de la Unión.

La Unasur la conforman Arentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicidad

Tendencias