Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:27

“Quienes han actuado en este tipo de hechos están presos”, indicó Rosende

Gobierno anuncia querellas tras nuevo ataque incendiario en La Araucanía

por 1 febrero 2010

Gobierno anuncia querellas tras nuevo ataque incendiario en La Araucanía
El ministro (s) del Interior condenó el atentado que afectó a una escuela rural y un galpón ubicados en Villa Chihuaihue, en el municipio de Ercilla. "Esperamos que la justicia aplique, como en todos los casos anteriores, el máximo rigor de la ley", sostuvo la autoridad.

El Gobierno condenó el ataque incendiario que afectó esta madrugada a una escuela rural que estaba deshabitada y un galpón, ubicados en Villa Chihuaihue, en el municipio de Ercilla, situado en la provincia de Malleco, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

Al respecto, el ministro subrogante del Interior, Patricio Rosende, anunció que el gobierno presentará las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables.

En esa línea, aseguró que ayudará a la Fiscalía con todos los antecedentes que sean necesarios, exigiendo que se aplique “el máximo rigor de la ley”.

“Todos los delincuentes que han actuado en este tipo de hechos en el pasado están presos, evidente que hay algunos en libertad todavía”, sostuvo el secretario de Estado.

En esta zona se han producido frecuentes incidentes relacionados con el llamado conflicto mapuche, que sostienen comunidades indígenas de la zona que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que pertenecen legalmente a empresas agrícolas o forestales.

Vecinos del sector dijeron haber escuchado disparos antes de que aparecieran las llamas en la escuela, que fue completamente destruida por las llamas.

Según los primeros peritajes de la Policía, la construcción fue rociada previamente con algún tipo de combustible.

De forma casi simultánea, dijeron las fuentes, ardió un galpón situado a un kilómetro de distancia, en el que se guardaban diversos enseres agrícolas.

El incidente coincidió con el envío a la región de La Araucanía, desde Santiago, de 200 efectivos antimotines de Carabineros, con la tarea de prevenir eventuales ataques contra predios agrícolas.

La medida respondió a una solicitud de los agricultores de la zona, según explicó a radio Cooperativa el abogado Carlos Tenorio.

“Los predios que necesitan medidas de protección especiales son un número importante, al menos varias decenas, para velar por la seguridad de labores agrícolas y forestales”, indicó el letrado.

Según las autoridades, desde hoy en la provincia de Malleco hay 37 propiedades agrícolas en las que la Policía efectúa rondas de vigilancia cada ocho horas, mientras en otros 17 hay visitas más esporádicas, labor que está a cargo de un centenar de efectivos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes