Publicidad

Incendian escuela municipal en Región de La Araucanía

Vecinos del sector dijeron haber escuchado disparos antes de que aparecieran las llamas en la escuela, que fue completamente destruida por las llamas.


Una escuela rural que estaba deshabitada y un galpón fueron incendiados durante la madrugada de este lunes por desconocidos en la Región de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

El establecimiento educacional, que no funcionaba desde hace un año por falta de alumnos, estaba situado en Villa Chihuaihue, en el municipio de Ercilla, ubicado en la provincia de Malleco, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, precisaron las fuentes.

En esa zona se han producido frecuentes incidentes relacionados con el llamado conflicto mapuche, que sostienen comunidades indígenas de la zona que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que pertenecen legalmente a empresas agrícolas o forestales.

Vecinos del sector dijeron haber escuchado disparos antes de que aparecieran las llamas en la escuela, que fue completamente destruida por las llamas.

Según los primeros peritajes de la Policía, la construcción fue rociada previamente con algún tipo de combustible.

De forma casi simultánea, dijeron las fuentes, ardió un galpón situado a un kilómetro de distancia, en el que se guardaban diversos enseres agrícolas.

El incidente coincidió con el envío a la región de La Araucanía, desde Santiago, de 200 efectivos antimotines de Carabineros, con la tarea de prevenir eventuales ataques contra predios agrícolas.

La medida respondió a una solicitud de los agricultores de la zona, según explicó a radio Cooperativa el abogado Carlos Tenorio.

«Los predios que necesitan medidas de protección especiales son un número importante, al menos varias decenas, para velar por la seguridad de labores agrícolas y forestales», indicó el letrado.

Según las autoridades, desde hoy en la provincia de Malleco hay 37 propiedades agrícolas en las que la Policía efectúa rondas de vigilancia cada ocho horas, mientras en otros 17 hay visitas más esporádicas, labor que está a cargo de un centenar de efectivos.

Publicidad

Tendencias