Publicidad

Michelle Bachelet: «hacer frente al cambio climático requiere de un nuevo acuerdo global»

En la inauguración de la Conferencia Internacional de Glaciología, que se realizó en Valdivia, la jefa de Estado dijo que dicho acuerdo debe estar basado en «responsabilidades compartidas» y manifestó que la labor científica es fundamental para «las difíciles decisiones que los líderes de todo el mundo» deberán adoptar.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes el inicio de la Conferencia Internacional de Glaciología «Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el Sur», con que el Centro de Estudios Científicos de Valdivia enmarcó la inauguración de la «Carpa de la Ciencia», una nueva infraestructura que permitirá ampliar las actividades de esa institución.

Frente a científicos de 22 países, la mandataria señaló que la Cumbre de Copenhague «no fue capaz de alcanzar los resultados esperados, pero demostró que el cambio climático se ha instalado en el centro de la política internacional». En ese sentido, dijo que «el proceso conducente hacia un nuevo acuerdo vinculante debe continuar a la brevedad».

Asimismo, recordó que Chile ha planteado a nivel multilateral «la necesidad de un nuevo acuerdo global basado en el principio de las responsabilidades compartidas», agregando que se requiere de «compromisos ambiciosos de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados» lo que debe complementarse con «transferencia tecnológica a países en desarrollo», precisó.

Del mismo modo, relevó las medidas que ha impulsado su gobierno en esta área, aseverando que «estas políticas han producido cambios que hoy comienzan a ser reconocidos», destacando la importancia de que nuestro país haya escalado 13 lugares, quedando 16 entre 163 países, en el Índice de Desempeño Ambiental del Foro Económico Mundial.

Junto con lo anterior, la jefa de Estado se refirió a «los pasos históricos» que ha significado la nueva institucionalidad ambiental, indicando que «tendremos Ministerio de Medio Ambiente, una Superintendencia del Medio Ambiente, con fuertes facultades fiscalizadoras; un Servicio de Evaluación Ambiental, a cargo de la gestión de las autorizaciones ambientales; el Tribunal Ambiental -cuya aprobación está pendiente-, y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad».

Asimismo, precisó que a lo anterior se suma el Plan Nacional de Cambio Climático, además de otras medidas para la protección de los glaciares. «Generamos un Registro Nacional de Glaciares; creamos una Unidad especial de Glaciología y Nieves en la Dirección General de Aguas, institucionalizando así conocimiento experto y tecnología al interior de la Administración del Estado; y estamos inventariando los glaciares de Chile», subrayó.

Bachelet destacó también el aporte de las primeras expediciones a los glaciares realizadas por el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, precisando que esa tarea será esencial para fundamentar las «difíciles decisiones que los líderes de todo el mundo tendremos que tomar».

«La política mundial necesita de predicciones más contundentes y precisas; nunca podremos tomar decisiones difíciles si no están también fundadas en evidencia dura», recalcó.

Publicidad

Tendencias