Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Piratería de software en Chile duplica la de los países OCDE

por 2 febrero 2010

Piratería de software en Chile duplica la de los países OCDE
Nuestro país encabeza la lista de los países más piratas dentro de este grupo, seguido por Turquía (64%), Polonia (56%) y México (59%).

La piratería de software en Chile prácticamente duplica la de los países miembros de la OCDE, afirmó la Business Software Alliance (BSA), asociación que agrupa a las principales empresas de software en Chile y el mundo. Mientras que el promedio entre los países integrantes de la OCDE alcanza una tasa de 35%, la piratería en Chile alcanza 67%, de acuerdo a cifras de BSA.

De esta manera, Chile encabeza la lista de los países más piratas dentro de este grupo, seguido por Turquía (64%), Polonia (56%) y México (59%). Por otra parte, Estados Unidos figura como el que tiene el más bajo nivel de piratería (20%).

“La situación en Chile es preocupante. Estamos proyectamos una imagen-país que no es la adecuada, al registrar un nivel tan alto de piratería. Es urgente que hagamos todos los esfuerzos necesarios para no quedarnos rezagados y avanzar en el respeto a la propiedad intelectual”, afirmó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance.

Por otra parte, la gran mayoría de los países ODCE han ido bajando su nivel de piratería en los últimos años. Según datos de Business Software Alliance, sólo dos países integrantes de esta organización aumentaron su piratería, Finlandia y Reino Unido. Chile también estaría en esta lista.

“Llama la atención que casi todos los miembros ODCE han bajado o mantenido su nivel de piratería de software, mientras que nuestro país va en sentido contrario”, advirtió Rodrigo Bulnes.

En la última medición, la piratería de software en nuestro país registró un aumento de un punto, alcanzando el 67%. De acuerdo al mismo estudio, nuestro país perdió US$ 202 millones por piratería de software en el año 2008. El año anterior, las pérdidas por este concepto alcanzaron los US $187 millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes