Todos unidos contra el PRI en México - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:37

Elecciones presidenciales 2012

Todos unidos contra el PRI en México

por 2 febrero 2010

BBC Mundo
Todos unidos contra el PRI en México
La derecha y la izquierda se unen para evitar que el Partido Revolucionario Institucional vuelva a la presidencia de México.

Hace tres años una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), era impensable.

En 2006 el resultado de la elección presidencial confrontó a ambas organizaciones, e incluso un sector del PRD, vinculado al ex candidato Andrés Manuel López Obrador, no reconoce a Felipe Calderón como presidente de México.

Pero ahora los dos partidos se aliaron para contender en las elecciones locales de este año.

Y es que según encuestas recientes y especialistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 71 años tiene amplias posibilidades de ganar la presidencia de México en 2012.

La coalición de izquierda y derecha pretende frenar a ese partido, reconoció Manuel Camacho, coordinador del opositor Diálogo por la Reconstrucción de México, que agrupa a partidos y grupos de izquierda.

“Sin las alianzas, ya el PRI tiene despejado totalmente el camino y entonces ya no hay nada que hacer”, dijo.

Hasta ahora, el acuerdo electoral de PAN y PRD se concretó en Durango, en el norte del país, y se espera firmar un acuerdo en Oaxaca e Hidalgo. En estos sitios se elegirá a nuevos gobernadores este año.

Críticas

La alianza de izquierda y derecha ha sido criticada por especialistas y por militantes de los partidos.

El ex presidente de Acción Nacional, Manuel Espino, recordó experiencias similares que no dieron resultado.

“Ya fuimos parte de precipitaciones electoreras que fueron exitosas en las urnas y un completo desastre en el gobierno”, dijo en una carta enviada a la dirección de su partido.

José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que la coalición electoral no tiene claro un proyecto político.

“Es algo totalmente pragmático. Manda el mensaje de que lo que importa es llegar al poder, no importa cómo ni para qué”, dijo.

La raíz del miedo

En 2012 México elegirá a un nuevo presidente, y para esa contienda el PRI tiene una ventaja importante, según encuestas realizadas en 2009.

Y es que en las elecciones de ese año el Revolucionario Institucional obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y en los gobiernos locales.

Este año habrá elecciones de gobernador en 10 estados del país, en siete de los cuales gobierna el PRI.

La alianza de PAN y PRD puede cambiar el escenario, afirman analistas, pues la oposición podría ganar en cinco estados: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes