Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:40

Para aprobar Ley de Financiamiento de las FF.AA.

Vidal insta a Piñera a alcanzar un ‘acuerdo nacional’ en Defensa

por 2 febrero 2010

Vidal insta a Piñera a alcanzar un ‘acuerdo nacional’ en Defensa
“Se lo digo como ministro de Defensa al Presidente electo que este es un tema que está en el Parlamento, que es un tema de Estado que podría ser un ejemplo de un acuerdo nacional para que el financiamiento de Defensa también tenga un consenso (…) un gran acuerdo nacional”, manifestó el secretario de Estado.

Un llamado a alcanzar un “acuerdo nacional” en torno a la ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que actualmente está en trámite en el Congreso, realizó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, al presidente electo, Sebastián Piñera.

“Esta es una oportunidad en uno de los cuatro ejes que el financiamiento y se lo digo como ministro de Defensa al Presidente electo que este es un tema que está en el Parlamento, que ya tiene la unanimidad de los 13 diputados de la comisión de Defensa, que requiere perfeccionamiento, pero es un tema de Estado”, sostuvo.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que la iniciativa "podría ser un ejemplo de un acuerdo nacional  para que el financiamiento de la Defensa también tenga un consenso, como lo ha tenido la ley del Ministerio".

La idea del proyecto legislativo es que las Fuerzas Armadas se puedan financiar de una vía alternativa a la Ley del Cobre.

Reorganizan cartera

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este martes la ley que reorganiza el Ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto.

La mandataria calificó la nueva normativa como una “de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional. Y en ese sentido uno puede afirmar -sin ningún tipo de exageración- que esta es una reforma histórica en el sentido más cabal”.

Este marco legal involucra la creación de dos Subsecretarías: de Defensa y de las Fuerzas Armadas, reemplazando las actuales cuatro Subsecretarías sectoriales.

Para la jefa de Estado, estas transformaciones “hablan por sí sola”, ya que “institucionalizan al Ministerio de Defensa como la agencia del Estado encargada de materializar el ciclo de política de Defensa y la estrategia militar”.

La nueva normativa “también introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa”, sostuvo.

Según explicó Bachelet, con la promulgación de esta ley “el país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa tiene que ser una política de Estado, pero que también debe responder a los estándares que demanda una democracia moderna”.

“Esto significa que en una democracia la Defensa es un área de política pública en el cual las Fuerzas Armadas juegan un rol insustituible en su ejecución, pero cuyo diseño, evaluación y control es también una responsabilidad ineludible de las autoridades políticas. Son las autoridades electas por el pueblo las que deben definir los objetivos y medios de la Defensa Nacional, evaluar su cumplimiento y adaptarlas a los cambios si fuera necesario”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes