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Corte de la señal afecta a cerca 160 mil abonados

VTR y CDF no flexibilizan y clientes se quedan sin ver la pelota

por 4 febrero 2010

VTR y CDF no flexibilizan y clientes se quedan sin ver la pelota
“Es inédito que intenten negociar cortando la señal. Lo lamentamos por nuestros clientes. Tiene que primar la racionalidad. Nos llama la atención que sean tan terminales en sus posturas”, sostuvo María Paz Epelman, vicepresidenta de asuntos corporativos de la empresa de cable. El Sernac anunció hoy que exigirá a la compañía que repare o compense a los consumidores afectados.

Cerca de las 19.00 horas de ayer, el Canal del Fútbol (CDF) decidió cortar las transmisiones a la compañía de televisión por cable VTR, que ayer debía haber transmitido los partidos del fútbol local.

La medida, que afectó a más de 160 mil abonados, agudizó aún más la disputa por las tarifas que la empresa de cable debe cancelar por la señal.

La vicepresidenta de asuntos corporativos de la compañía, María Paz Epelman, detalló que ayer VTR les ofreció “pasar de US$ 15 millones a US$ 20 millones al año, que es un aumento de un 22% aproximadamente y ellos dijeron 'no, no seguimos negociando' y cortaron la señal".

Según la ejecutiva, CDF ha actuado de esta forma con otros operadores cortando la señala, con el fin de obligar una nueva negociación.

"Esta es una práctica que no es habitual en la industria del cable. Esto no se hace porque se pone de por medio a los clientes. Hay formas de negociar con los programadores", indicó.

"Esta afirmación de que son las condiciones de mercados nos tiene totalmente perplejos, porque estas condiciones no pueden ser que sean subir al doble. La pretensión de CDF es de que este año le paguemos US$ 30 millones, exactamente el doble y el punto de quiebre es que CDF nos quiere aplicar a nosotros una condición que no le aplica a ningún otro operador. Quieren que les paguemos como si tuviéramos 260 mil clientes 'premium' en circunstancias que tenemos 160 mil", afirmó Epelman.

En ese sentido, sostuvo que VTR "tendría que pagar por clientes que no tenemos, lo que significa que habría que prorratear ese mayor costo entre los clientes que tenemos y terminar pagando por cada cliente 'premium' $6.500 en circunstancias de que el precio a público es de $4.500. Esto es inviable y no estamos dispuestos a hacer eso".

“Es inédito que intenten negociar cortando la señal. Lo lamentamos por nuestros clientes. Tiene que primar la racionalidad. Nos llama la atención que sean tan terminales en sus posturas”, concluyó.

¿Qué dijo CDF?

El Canal del Fútbol envió un comunicado donde recuerda que el pasado domingo 31 de diciembre de 2009 venció el contrato que CDF mantiene con el operador de TV pagada VTR.

"Después de varias reuniones, no logramos acuerdo y CDF no puede seguir entregando sin costo su señal a VTR", explica.

En esa línea, comunica que la ruptura con la empresa de cable "no implicaba bajo ningún punto un aumento en la tarifa del cliente final. De hecho, hace sólo dos semanas CDF acaba de cerrar un contrato con Movistar TV Digital, en condiciones equivalentes y que permiten un mutuo beneficio para ambas compañías, acuerdo que en ningún caso implicó un alza en la tarifa a los clientes finales".

Qué dice el Sernac…

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este jueves que exigirá a VTR que repare o compense a los consumidores afectados.

El director (s) del Sernac, Sergio Corvalán, explicó que la acción del servicio se basa en el derecho de los consumidores a recibir el servicio por el que pagaron, así como que se cumpla lo ofrecido y convenido en los contratos.

Cuando eso no es posible, las empresas deben hacerse cargo de las reparaciones que correspondan. "Los consumidores no pueden pagar los platos rotos por los conflictos de las empresas", sostuvo a través de un comunicado.

Cabe mencionar que la reparación supone al menos, no cobrar por el servicio que no se presta y asumir todos los costos que significa para el consumidor cambiarse de cable operador, pues al ser un servicio complementario a la programación, muchos usuarios contrataron el producto completo porque les interesaba ese canal en particular.

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