Publicidad

Piñera afina los nombres que integrarán su gabinete

El viernes, el Presidente electo entregó algunas luces del perfil que tendrán las personas que se incorporen a los respectivos ministerios, afirmando que será de excelencia en la trayectoria, en lo profesional y en lo académico, como también en la experiencia y en el compromiso y vocación de servicio público. En tanto, su esposa Cecilia Morel está participando en la búsqueda de quienes trabajarán en las fundaciones que dependen de la Presidencia.


Aún recluido en su casa de veraneo en Bahía Coique, frente al Lago Ranco, permanece el mandatario electo Sebastián Piñera, afinando los detalles de lo que será su gabinete ministerial, el cual dará a conocer el próximo martes en Santiago y dando término a las expectativas que ha generado el anuncio.

El viernes, el empresario entregó algunas luces del perfil de quienes se incorporarán al gobierno, afirmando que “vamos a tener un gabinete de excelencia en la trayectoria, en lo profesional y en lo académico, también en la experiencia y por sobre todo en el compromiso y vocación de servicio público».

«El gobierno va a tener un justo equilibrio con una participación significativa de mujeres, sustancial de gente de regiones, y un justo equilibrio entre la experiencia, la capacidad y la formación política, que es muy necesaria. También la experiencia y la capacidad y la formación técnica, académica y profesional que también es muy necesaria, y por tanto estoy convencido que con este gabinete vamos a partir con el pie derecho», añadió.

En la derecha, en tanto, se vive un debate por el origen técnico o político de los nuevos ministros, el cual ha sido agitado en la semana por el presidente RN, Carlos Larraín.

Ante este hecho, el diputado de la UDI Iván Moreira se atrevió a augurar que no se recurriría a parlamentarios en ejercicio.

“Por las informaciones que tenemos hoy día no estaría asumiendo ningún parlamentario en algún cargo ministerial”, pero advirtió que no se puede descartar, ya que es el Presidente el que debe decidir en este tema.

Agregó que “claramente vamos a ver incorporados y representados si bien, es cierto, a todos los sectores políticos de la Coalición por el Cambio, a un sinnúmero de personas independientes”.

“Yo les aseguro, y espero no equivocarme el anuncio del nuevo gabinete va a ser súper hermético y yo creo que la prensa se va a sorprender de no tener la información hasta el día martes”, agregó.

El diputado RN, Cristián Monckeberg, por su parte, dijo a radio Cooperativa que estaba en lo correcto que “sea él el que se comunique con cada uno de los ministros y ministras que está designando”.

“Yo creo que aquí estamos frente a facultades exclusivas del (electo) Presidente de la República de un grupo reducido trabajando con él, me parece súper bien que se mantenga en reserva y que la sorpresa sea el día martes”, insistió.

Se espera que Piñera sostenga, durante este fin de semana, encuentros con quienes serán sus futuros ministros.

El inversionista había hablado telefónicamente durante la semana con los secretarios de Estado, pero este fin de semana los visitará personalmente, lo cual hará por medio de su helicóptero para así no ser seguido y mantener la incógnita de los nombramientos.

Cecilia Morel también busca nombres

Mientras el futuro jefe de Estado resuelve el puzzle de su gabinete, su esposa Cecilia Morel también participa en la búsqueda de nombres para las fundaciones que dependen de la Presidencia.

“No podemos comentarle mucho porque estamos justamente viendo las fundaciones que dependen del área socio cultural de la Presidencia y buscando las mejores personas que las puedan encabezar y pensando proyectos, programas, en fin”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias