Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:02

Por conflicto de interés

Aumentan críticas a Piñera por formula para desligarse de CHV

por 8 febrero 2010

Aumentan críticas a Piñera por formula para desligarse de CHV
"Lo ideal sería, atendida la importancia que tiene un canal de televisión en Chile, que el Presidente electo se desprendiera de su canal de televisión", sostuvo el diputado DC Jorge Burgos. En defensa del futuro jefe de Estado, uno de sus asesores, Cristián Larroulet, aseguró que Sebastián Piñera “cumplió exactamente lo que dijo durante la campaña electoral en el sentido de que se iba a desprender de las acciones de Lan y de todas sus empresas".

La fórmula elegida por Sebastián Piñera de traspasar la propiedad del canal Chilevisión (CHV), de su propiedad, a una fundación sin fines de lucro, sigue siendo blanco de críticas desde la Concertación.

Para el diputado DC Jorge Burgos lo ideal hubiese sido que el Presidente electo vendiera el canal de televisión,  por cuanto, a su juicio, la fórmula empleada por Piñera presenta un conflicto de interés.

"Lo ideal sería, atendida la importancia que tiene un canal de televisión en Chile, que el Presidente electo se desprendiera de su canal de televisión", sostuvo en entrevista con Canal 24 Horas de TVN.

"Tengo la impresión de que lo ideal en materia de ley de comunicación, es que quien detenta la Presidencia de la República, que en Chile es un régimen presidencial, ojala no tuviera nada que ver con medios de comunicación", apunto.

Larroulet defiende a Piñera

Uno de los asesores de Piñera, Cristián Larroulet, salió en su defensa señalando que "el presidente electo ha cumplido exactamente lo que dijo durante la campaña electoral en el sentido de que se iba a desprender de las acciones de Lan y de todas sus empresas".

"Y que en el caso de Chilevisión, iba a entregar esas acciones y la propiedad a una fundación sin fines de lucro que permitiera y asegurara que ese canal representara a toda la sociedad chilena sin ninguna discriminación", añadió.

Esta decisión fue adelantada este domingo por La Tercera, que señaló que el ente se denomina Fundación Cultura y Sociedad y se ha constituido sobre la base Fundación Futuro y Sociedad, presidida por él.

Ante las críticas recibidas a propósito del momento en que Piñera ha decidido vender sus acciones, Larroulet consideró que el hecho de desprenderse de ellas antes incluso de las elecciones hubiera sido una "inconsecuencia".

"Venderlas antes es una inconsecuencia, porque las autoridades venden sus acciones cuando hay una situación de posible conflicto de interés después de asumir el cargo. Piñera lo está haciendo antes", defendió.

Larroulet es además uno de los nombres que se barajan como posible ministro del futuro gabinete de Piñera, quien dará a conocer hoy la composición de su Gobierno a los presidentes de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, los principales partidos que sustentan la derechista Coalición por el Cambio.

El presidente electo hará público mañana esos nombramientos en una ceremonia en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

"Él ha elegido los nombres guiándose por la excelencia, por su espíritu de servicio público, por su conocimiento de las metas de Gobierno y por su sensibilidad política y su sentido de unidad nacional", señaló Larroulet.

El asesor evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que miembros de la Concertación de centroizquierda se integren a ese Gobierno.

También aseguró que "todas las personas a las que él (Piñera) llamó aceptaron inmediatamente", en respuesta a informaciones que señalan que algunos de ellos se habrían inclinado por permanecer en el sector privado, donde pueden recibir mejores remuneraciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes