Publicidad

Ascencio (DC) critica a futuro titular de Hacienda por idea de subir impuesto a combustibles

«No hay que olvidar que muchos de los parlamentarios de derecha gritaban que había que terminar con este impuesto y criticaban al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por no hacerlo», sostuvo.


El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó este lunes que desde el Congreso se va a oponer a cualquier intento del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de subir el precio de las bencinas y otros combustibles por la vía de aumentar su impuesto específico.

En una entrevista con un medio de comunicación, Larraín dijo que un estudio del BID aconseja volver ese impuesto a los niveles previos, lo que implicaría un alza de unos 50 pesos por litro. Lo anterior fue interpretado por el parlamentario como que en el gobierno de Sebastián Piñera se barajaría la posibilidad de subir el impuesto a los combustibles.

Ascencio destacó que «el Gobierno de la Concertación logró aprobar una rebaja significativa en estos impuestos que redujo en aproximadamente 50 pesos por litro el valor de los combustibles, mediante una ley cuya vigencia termina en marzo próximo y que debe ser prorrogada para beneficio de los chilenos».

«Sin embargo, en un anuncio sorpresivo, el próximo Ministro de Hacienda ha señalado que están por hacer caso de un informe del Banco Interamericano de desarrollo que recomienda volver el nivel del impuesto a los montos que tenían antes de la ley, lo que significaría un aumento inmediato en por lo menos 60 pesos por litro de bencina, petróleo y aumento también de la parafina, en contradicción con todas las promesas de campaña de Piñera», agregó.

El diputado dijo que «no hay que olvidar que muchos de los parlamentarios de derecha gritaban que había que terminar con este impuesto y criticaban al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por no hacerlo. Proponer entonces su aumento luego de haber ganado las elecciones, olvidándose de las promesas que le hicieron a la gente parece una burla, especialmente a los pequeños empresarios a quienes este aumento afectará claramente».

Finalmente, el legislador DC reiteró que «me opondré con todo a aumentar este impuesto y hago un llamado a los parlamentarios de derecha a señalar públicamente si están por aumentar este impuesto que significará un alza importante en el precio de la bencina y los combustibles en general».

Publicidad

Tendencias