Publicidad

Canciller peruano insta a «recomponer la confianza» entre Chile y Perú

«El tema de La Haya va a durar un par de años más y no podemos congelar las relaciones hasta que salga el fallo», apuntó García Belaúnde.


El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, instó este lunes a «recomponer la confianza» entre los gobiernos de su país y de Chile, mermada tras la demanda peruana en La Haya para modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países.

«Tenemos que recomponer la confianza, se ha perdido en los últimos tiempos y es nuestra principal tarea. A partir de eso se pueden trabajar muchas cosas», dijo Belaúnde en una entrevista con radio Cooperativa.

El ministro de Relaciones Exteriores llamó a «no congelar» las relaciones mientras dure el contencioso en el tribunal internacional, y destacó que el contacto «está fluyendo» en aspectos como el comercio.

«El tema de La Haya va a durar un par de años más y no podemos congelar las relaciones hasta que salga el fallo», apuntó el canciller, quien agregó que éste será «más manejable» en la medida que avance la integración entre los dos países.

García Belaúnde auguró una buena relación con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, de quien dijo haber recibido «mensajes muy positivos».

«Nos interesa compartir una agenda de futuro y las diferencias que tenemos, que es una muy concreta y de naturaleza jurídica, mantenerla donde está, en La Haya», indicó.

Dijo, además, que no conoce personalmente al próximo canciller, Alfredo Moreno, aunque ha conversado telefónicamente con él y le pareció un «hombre franco e inteligente».

Reconoció que tiene «experiencia de negociador y empresario exitoso», algo que a su juicio puede darle un «renovado aire» a la diplomacia chilena.

Belaúnde no desveló si el presidente peruano, Alan García, asistirá el próximo 11 de marzo a la toma de posesión de Piñera, aunque recordó que el mandatario peruano «no suele ir a las transmisiones de mando», por lo que no sería «un caso excepcional» si no estuviera.

Tampoco definió si su país apoyará la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque alabó su gestión al frente del organismo regional.

«Tengo un gran aprecio por José Miguel Insulza, es un hombre muy talentoso y un demócrata cabal con una gran experiencia. En términos generales, ha sido un buen secretario general», señaló.

Dijo que su país aún no ha definido su voto, aunque consideró que Insulza «ya tiene los votos suficientes (para ser reelegido) y eso nos hace no precipitarnos a tomar una decisión».

Publicidad

Tendencias