Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Chile compra dos millones de dosis de la vacuna contra AH1N1

por 16 febrero 2010

Chile compra dos millones de dosis de la vacuna contra AH1N1
Este año se excluirá de esos grupos prioritarios a los mayores de 60 años, a menos que tengan una enfermedad crónica.

El Gobierno compró dos millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1 para la campaña que comenzará en la segunda quincena de marzo y de la que estarán excluidos los mayores de 60 años, informó el Ministerio de Salud.

Las dosis llegarán al país a principios de marzo y se destinarán de manera gratuita a vacunar a personal de la salud, embarazadas, enfermos crónicos y niños de entre seis meses y dos años de edad, ya estén afiliados al sistema público o al privado de salud.

Las vacunas tienen un precio cercano a los 3.000 pesos. Este año se excluirá de esos grupos prioritarios a los mayores de 60 años, a menos que tengan una enfermedad crónica.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, justificó esa decisión al explicar hoy en radio Cooperativa que esta temporada "el único virus circulante en el país es el AH1N1", mientras que el virus estacional apenas se ha manifestado.

Además, en el primer caso, el desarrollo de la enfermedad ha demostrado que aquellos que nacieron antes de 1957 están inmunizados contra la gripe A.

Esta es una decisión que se puede revertir si se considera necesario, explicó Vega, quien añadió que el Ministerio de Salud cuenta para ello con 500.000 vacunas adicionales.

Aún así, aquellos que no forman parte de esos grupos prioritarios pueden adquirir la vacuna en el sector privado sin receta médica, aunque sólo deberían hacerlo cuando su doctor lo indique, según ha recomendado la propia Jeanette Vega.

Este lunes llegaron a Chile procedentes de China otras 110.000 dosis de la vacuna traídas por el laboratorio Biosano y que estarán destinadas a farmacias, clínicas y centros de vacunación privados.

El precio de esta vacuna, denominada Bio Flu, rondará entre los 12.000 y los 13.000 pesos.

En 2009, la gripe A causó la muerte de 150 personas y afectó a un total de 368.129, según un informe del Ministerio de Salud.

Según esos datos, el 99% de los virus que circularon durante el año pasado correspondieron a la gripe A.

La subsecretaria de Salud confió hoy en que 2010 será "un año muy benigno en términos de influenza (gripe), con actividad fundamentalmente de la cepa pandémica y ninguna otra cepa circulante en el país".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes