Publicidad

Sindicatos reaccionan indignados ante rayada de cancha de futuro ministro del Interior

Antes que el nuevo gabinete aterrice en La Moneda, ya hay varios temas que sacan roncha a los representantes de los trabajadores. Entre ellos, los dichos del hombre fuerte de Piñera. Para los dirigentes, la fórmula a lo “patrón de fundo” no funcionará con ellos, y menos aún tomando en cuenta la poca expertise política de ministros emblemáticos en el sector, como el de Hacienda o del Trabajo. En todo caso, dicen estar dispuestos al diálogo, siempre y cuando el gobierno entienda que “la democracia también permite que las organizaciones sociales puedan expresarse”.


La rayada de cancha que el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo a las organizaciones sociales  en una entrevista dada La Tercera, sacó ronchas en el mundo sindical.

El hombre fuerte de Sebastián Piñera, reconoció el derecho de este tipo de organizaciones de plantear sus demandas, pero puntualizó que “deben entender que con el gobierno se habla en orden y con respeto, de lo contrario yo, como jefe de gabinete, tomaré las medidas apropiadas para que las conversaciones se den en ese marco”.

Frente a esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, señaló que “Hinzpeter tiene temor de las organizaciones. Y sin duda es una advertencia para que nos portemos bien”.

El dirigente, aseguró que “nuestras organizaciones son serias, responsables y vamos a dialogar. Pero jamás dejaremos de emplear las legítimas herramientas que nos da el movimiento sindical a nivel mundial, que es el derecho a la movilización. Es parte de la democracia. Hinzpeter tiene que entender que la democracia también permite que las organizaciones sociales puedan expresarse”.

De la Puente aclara que se expresarán en las mesas de negociaciones, “pero también en la calle. Eso tiene que tenerlo claro cualquier estadista o gobierno”.

En tanto, el dirigente nacional de la CUT, Esteban Maturana, opinó que en los dichos del abogado de la PUC se ve, “claramente la voz del patrón advirtiendo que si nos portamos mal viene la paliza”.

Molesto, emplazó al futuro jefe de gabinete “a que modere su lenguaje. Es un funcionario público, con responsabilidades políticas con mayúsculas. Cuando habla un ministro del Interior debe ser extraordinariamente comprensivo.  El uso de la fuerza es el último recurso que debe estar en su lenguaje o en sus actos”.

En todo caso, Maturana considera que “Hinzpeter está respondiendo un discurso-por parte de organizaciones sindicales- que ha sido un poco adelantado, pero sus palabras tampoco ayudan mucho”.

Gobierno patronal

Todo apunta a que la relación del nuevo gobierno con los sindicatos no será miel sobre hojuelas. Ya lo anunciaron los gremios de la Salud, que piensan consolidar la Coordinadora de Gremios de la Salud Pública, para así negociar en conjunto, reuniendo a unos 60 mil trabajadores del área.

De la Puente explica que los sindicatos tienen el rol de defender los derechos laborales y la mejora en sus condiciones de vida. “Y vamos a cumplir con esta misión, pero este gobierno es diferente: más empresarial, de personas más ligadas al sector privado que público, que no conocen mucho la administración del Estado. Además, los ministros más relacionados con nosotros-Felipe Larraín en Hacienda y Camila Merino en Trabajo- no conocen el movimiento sindical, la cultura de este tipo de organizaciones, el tema de la legislación laboral”.

Por otra parte, el dirigente señala que los nuevos ministros tampoco conocen a los voceros de los sindicatos personalmente “por lo que al principio será una relación más difícil, así que esperamos se puedan producir los puentes rápidamente para llegar a temas de fondo”.

-¿Cómo cuáles?

– Como la inestabilidad laboral de compañeros a contrata y a honorarios en el Estado, o que exista una óptima carrera funcionaria, como en el caso del SII o de Aduana. También es importante que se respeten los derechos laborales, que se formalice la negociación colectiva y que se elimine la cláusula que impide la huelga de los funcionarios públicos. Estos temas no pueden esperar.

-Pero si no los lograron con la Concertación es muy difícil que avancen ahora…

-La verdad es que este gabinete es inexperto políticamente. De hecho la trayectoria de la próxima ministra del Trabajo, está alejada de estos tópicos, por lo que va a costar.

Además, normalmente han estado al otro lado de la mesa. Por eso deberemos dialogar y luchar en una cancha menos pareja: es gente que tiene otros pensamientos de los derechos de las personas. Es un gobierno más patronal.

Publicidad

Tendencias