Publicidad

Copa Libertadores: La «U» gana 1-0 a al Caracas de Venezuela

El triunfo no dejó alegres a los hinchas , aunque el cuadro universitario quedó provisionalmente como líder del Grupo 8 hasta que Flamengo y Universidad Católica decidan lo contrario.


El equipo de Universidad de Chile debutó en la fase de grupos de la Copa Libertadores con una victoria por la cuenta mínima sobre el Caracas de Venezuela.

El triunfo no dejó alegres a los hinchas , aunque el cuadro universitario quedó provisionalmente como líder del Grupo 8 hasta que Flamengo y Universidad Católica decidan lo contrario.

El gol de penal tempranero del uruguayo Juan Manuel Oliveira (m.2) hizo presagiar que a los venezolanos se les venía la noche, pero el conjunto chileno no supo aprovechar el momento psicológico, dejó acomodar al rival y por momentos se vio dominado por la angustia ante la falta de argumentos para imponer condiciones.

Fue así en los últimos minutos y el Caracas dio la sensación de que merecía un poco más.

Al final, el Caracas puede endosar la culpa de un retorno a casa con las manos vacías a su zaguero estrella José Manuel Rey, que empujó en su área en forma infantil, y a la vista de todos, al gigantón Oliveira.

El árbitro peruano George Buckley, que estaba muy cerca de la jugada, ordenó el penalti a favor del equipo universitario.

Transcurría un minuto y el mismo delantero uruguayo se encargó de cambiar por gol la ejecución sesenta segundos después.

La ‘U’ se llevó sus primeros tres puntos pero su entrenador, Gerardo Pelusso, deberá ajustar líneas y abrir el abanico de posibilidades ofensivas si espera alcanzar resultados con más contundencia y menos presión.

Tras el gol, el equipo de Pelusso pareció adueñarse del campo de juego. Sin embargo, al cuarto de hora de juego, los venezolanos empezaron a equilibrar las cargas en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar.

Pese a la recuperación de los venezolanos, nunca pasó zozobra el portero Esteban Conde. A los 35 minutos el partido carecía de emociones.

Recién a los 40 minutos, una gran jugada de Giovanny Romero casi ingresó en la portería universitaria y por unos centímetros pasó por fuera de uno de los verticales.

Al otro lado, en tanto, y a segundos de terminar el primer tiempo, un taco de Gabriel Vargas casi alarga la ventaja de los universitarios pero el balón salió fuera de la cancha.

En los primeros minutos del segundo tiempo el Caracas apuró y en varias oportunidades sus hombres dispararon a distancia, aunque sin fortuna.

Primero fue Rafael Castellín desde fuera del área y después su compañero Edgar Jiménez. Posteriormente Gabriel Chichero y Castellín que en una nueva entrada estuvo a punto de lograr la paridad.

Los venezolanos fueron dueños absolutos de la pelota durante los primeros 30 minutos del segundo tiempo hasta que un gran pase de Edson Puch para el argentino Diego Rivarola casi ingresa en portería venezolana pero rebota en el meta Vega, y Olivera intentó con nuevo disparo pero él balón salió desviado.

Pese a ello, en los últimos minutos, los ‘llaneros’ se fueron con todo en busca de los tres palos universitarios, pero no tuvieron fortuna pese a los tres minutos agregados que decretó el árbitro.

– Ficha técnica:

1. Universitad de Chile: Esteban Conde; José Contreras, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, Matías Rodríguez; Felipe Seymour, Álvaro Fernández (m.82, Marcelo Díaz), Marco Estrada, Walter Montillo (m.54, Edson Puch); Juan Manuel Olivera y Gabriel Vargas (m.54, Diego Rivarola). Entrenador: Gerardo Pelusso.

0. Caracas: Renny Vega; Giovanny Romero, Jaime Bustamante, José Manuel Rey, Gabriel Cichero; Franklin Lucena (m.72, Samir Valoyas), Edgar Jiménez; Darío Figueroa (m.80, Bremer Piñano), Jesús Gómez (m.61, Rodrigo Prieto), Alejandro Guerra; y Rafael Castellín. Entrenador: Noel Sanvicente.

Gol: 1-0, m.2: Juan Manuel Olivera, de penalti.

Árbitro: El peruano George Buckley amonestó a Marco, Estrada de la Universidad de Chile, y a Gabriel Cichero, del Caracas.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores, que completan el Flamengo brasileño y la Universidad Católica chilena, disputado en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar, frente al Pacífico, ante unos 15.000 espectadores.

Publicidad

Tendencias