Publicidad

Piñera anticipa que su gobierno no podrá «acoger todas las demandas de la ciudadanía»

«El año pasado, las finanzas públicas experimentaron un déficit fiscal de 4,5% del producto interno bruto (PIB), lo que representa una cifra cercana a los 7.200 millones de dólares, uno de los déficit fiscales más altos de nuestra historia y no repetible en el tiempo», alertó Piñera luego de la presentación de quienes asumirán como subsecretarios el 11 de marzo próximo.


El Presidente electo, Sebastián Piñera, criticó este viernes el déficit fiscal del 4,5 por ciento heredado del gobierno de la mandataria saliente, Michelle Bachelet, y auguró que 2010 será un «año austero».

Durante la ceremonia de nombramiento de sus próximos 31 subsecretarios, Piñera adelantó además que esa austeridad no les permitirá «acoger todas las demandas de la ciudadanía, por justas y legítimas que sean».

«El año pasado, las finanzas públicas experimentaron un déficit fiscal de 4,5% del producto interno bruto (PIB), lo que representa una cifra cercana a los 7.200 millones de dólares, uno de los déficit fiscales más altos de nuestra historia y no repetible en el tiempo», alertó.

El futuro mandatario delineó además cuál será su política fiscal, que será implementada por el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Quiero reiterar hoy día nuestro compromiso con una política pública y fiscal sana, responsable, seria y sustentable, lo que significará un marco presupuestario austero para el año 2010», señaló.

Esto «nos obligará a priorizar las necesidades más sensibles de la gente pero no nos permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía, por justas y legítimas que ellas sean», añadió.

En noviembre, el Congreso aprobó el presupuesto de 2010, que prevé un déficit fiscal de un 1,1 por ciento, con un aumento del gasto público de un 4,3 por ciento para este año.

Publicidad

Tendencias