Publicidad

Guatemala respalda a Insulza para la OEA

El periplo que está realizando Michelle Bachelet está rindiendo frutos, ya que un encuentro con el jefe de Estado guatemalteco, éste personalmente le ratificó el respaldo de su país para que José Miguel Insulza continúe como secretario general del organismo internacional. Además, confirmó que viajará a Chile para asistir al traspaso de mando.


El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, respaldó abiertamente la reelección de José Miguel Insulza a la secretaría general del organismo internacional, lo cual comunicó personalmente a Michelle Bachelet, quien se encuentra en ese país en lo que es su última gira internacional antes de dejar el mando.

Así lo dio a conocer la jefa de Estado luego de una reunión privada que sostuvo con Colom, quien también le comunicó su disposición de viajar a Chile junto a su canciller, Haroldo Rodas, para estar presente el 11 de marzo en la toma de posesión de Sebastián Piñera en la primera magistratura.

En el Aeropuerto Mundo Maya de la ciudad Flores fue recibida por el Mandatario y la primera dama Sandra Torres de Colom. Luego, se trasladó hasta un hotel de la ciudad, para luego entrevistarse con el dignatario guatemalteco para tratar temas bilaterales.

Luego asistirá a una cena que Colom ofrecerá en su honor, y presenciará un concierto de marimba, instrumento autóctono de ese país. Mañana temprano, en tanto, desayunará con la primera dama, en donde dialogarán acerca de las experiencias en programas de combate contra la pobreza.

Tras el desayuno, la Mandataria culminará su visita en el Parque Nacional Tikal, donde apreciará las ruinas mayas y las pirámides. Allí ratificará junto a Colom el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia en noviembre pasado, y acordarán un programa de cooperación bilateral.

Posteriormente, viajará rumbo a México para asistir a la Cumbre de Río donde estarán reunidos los principales líderes de América Latina y el Caribe.

Publicidad

Tendencias