Publicidad

Bachelet: Grupo de Río no debe reemplazar a OEA

«Chile entiende que la posibilidad de que el Grupo de Río incluya no sólo a los países de América Latina sino también a los del Caribe, es correcto», señaló la mandataria.


La Presidenta, Michelle Bachelet, dijo en Guatemala que el nuevo espacio de coordinación de los países de América Latina y el Caribe que se espera sea creado en la Cumbre del Grupo de Río de México «no debe reemplazar a la OEA (Organización de Estados Americanos)».

«Chile entiende que la posibilidad de que el Grupo de Río incluya no sólo a los países de América Latina sino también a los del Caribe, es correcto», señaló Bachelet.

Sin embargo, precisó, «Chile no considera que cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política, no debe nunca ser visto como un reemplazo de la OEA».

El nuevo espacio de concertación regional, agregó la mandataria, debe mantener el mismo objetivo para el cual fue creado el Grupo de Río, que es «garantizar la democracia de nuestra región».

«Debe ser una fuente importante para que tengamos una voz que se oiga en el contexto mundial de la globalización que algunas veces deja fuera a América Latina y el Caribe de las oportunidades», anotó.

Sin embargo, insistió, esa nueva estructura «no debe ser un organismo internacional sino una asociación intergubernamental, entre Gobiernos, un espacio de concertación y articulación política», que no debe considerarse «un sinónimo de la OEA».

La OEA, agregó Bachelet, «no puede ser reemplazada por una estructura de este tipo (…) ambas deben tener funciones y estructuras distintas y deben tener, por lo tanto, la categoría que les corresponde».

La Presidenta hizo estas declaraciones en el Parque Nacional de Tikal, una de las principales ciudades del milenario imperio maya, ubicado a 650 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, marco principal de la visita oficial que realiza a este país centroamericano.

Durante la Cumbre del Grupo de Río, que iniciará mañana en Playa del Carmen (México), denominada «Cumbre de la Unidad» se fusionará esa estructura con la de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

En ese cónclave, Bachelet asumirá la presidencia pro témpore del Grupo de Río, pero a partir de marzo las funciones las tomará su sucesor, Sebastián Piñera, que le acompañará a la reunión como invitado especial.

Tras concluir su estancia en Guatemala, la gobernante chilena viajará esta misma tarde a Playa del Carmen.

Publicidad

Tendencias