Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Contaminación marítima en Mehuín

Califican de “tongo” e “inmoral” aprobación de proyecto de Celulosa Arauco

por 24 febrero 2010

Califican de “tongo” e “inmoral” aprobación de proyecto de Celulosa Arauco
"Esta es la crónica de una muerte anunciada, que sospechábamos iba a ser menos vergonzosa de lo que ha sido. Sin embargo, nos quedan acciones legales, la ciudadanía debe usar los mecanismos que la ley otorga para defender sus derechos", sostuvo el consejero regional de la Araucanía, Manuel Aravena.

Como “tongo” e “imoral” calificó el  consejero regional de la Araucanía, Manuel Aravena (DC), la aprobación por parte de la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA) del ducto que evacuara los residuos industriales de la Empresa Celulosa Arauco (CELCO) en el mar a través de la caleta Mehuin, en la Región de los Ríos.

"Esta es la crónica de una muerte anunciada, que sospechábamos iba a ser menos vergonzosa de lo que ha sido. Sin embargo, nos quedan acciones legales, la ciudadanía debe usar los mecanismos que la ley otorga para defender sus derechos", sostuvo en radio Cooperativa.

"Hemos presenciado un tongo, donde el intendente (Alejandro Larsen) traía redactada las respuestas de preguntas que surgieron espontáneamente en esta sesión. Es imposible que en un par de minutos se tomaran un receso, tuvieran la coherencia y la capacidad de síntesis para redactar la cantidad de condiciones que hemos escuchado que han creado el ambiente y la justificación, inmoral a mi juicio, para aprobar este proyecto", detalló.

Según ambientalistas, producto del ducto habrá aumento de los metales pesados (aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo) en los peces y en los turistas.

El aluminio produce alzheimer, el cromo produce cáncer, psoriasis y alergias, el cadmio produce osteoporosis y efisemas pulmonares, el arsenico produce alergias, hiperqueratosis e hiperpigmentación, el cobre produce degeneración hepatolenticular, entre otras enfermedades.

Pescadores y Celco

El vocero del Comité por la Defensa del Mar, Boris Hualme, precisó que con la votación de ayer "a Celco solo se le aprueba el tema ambiental, pero no así lo espacios. Las concesiones marítimas, los espacios en la tierra en torno a la legislación indígena, no tiene ningún espacio para instalar un ducto en el mar ni en cualquier parte del territorio en conflicto, por lo tanto está muy empantanado y es un paso muy duro que tiene que sortear".

En tanto, Celco Valdivia –a través de un breve comunicado- expresó su satisfacción por lo resuelto por la Corema, destacando que se trató de un proceso transparente e inclusivo, participativo y muy riguroso, donde la emprea se hizo cargo de las distintas observaciones de la comunidad y los servicios públicos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes