Publicidad

Carlos Maldonado: «Establecer redes de informantes me parece una cosa un poco extraña»

El secretario de Estado calificó de “híbrida” y “rara” el plan antidelincuencia de Sebastián Piñera de entregar 50 mil celulares para crear una red ciudadana de informantes para denunciar delitos. “Había una promesa de terminar con la delincuencia y me parece raro que las primeras medidas que se preanuncian tienen que ver con entregarle parte de ese combate a la ciudadanía”, sostuvo la autoridad.


“No me gusta. Me parece rara”. Con esas palabras el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó el plan antidelincuencia de Sebastián Piñera de entregar 50 mil celulares para crear una red ciudadana de informantes para denunciar delitos.

En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que en una primera instancia (en la campaña presidencial) el presidente electo habló de mayor eficiencia y de terminar con la delincuencia, y ahora,  “las primeras medidas que se preanuncian tienen que ver con entregarle parte de ese combate a la ciudadanía. Entiendo que lo que se pretende es precisamente lo contrario: proteger a la ciudadanía y no transferirle parte de la responsabilidad”.

“Esta institución no contemplada en la legislación a mí me parece, especialmente en materia de seguridad, muy complicada. He expresado con altura de miras mi reserva al respecto”, agregó.

Agregando que “es muy importante que funcione la institucionalidad, que funcione bien y que la gente confíe en esa institucionalidad y en ese plano que la ciudadanía denuncie, aporte pruebas… Pero de ahí a establecer esta especie de vigilantes ciudadanos me parece una figura híbrida que puede significar un riesgo para las personas”.

“Yo deseo que las medidas, cualesquiera sean que se tomen en materia de delincuencia, tengan éxito y bajen índices de actividad delictiva y logren que la ciudadanía sienta cada vez mayor confianza”, puntualizó Maldonado.

Publicidad

Tendencias