Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Organizaciones ciudadanas impugnarán ampliación del radio urbano de Santiago

por 26 febrero 2010

Organizaciones ciudadanas impugnarán ampliación del radio urbano de Santiago
Los representantes de Acción Ecológica y Defendamos la ciudad, la decisión adoptada el jueves último es un verdadero "zarpazo" contra los terrenos agrícolas de la capital en beneficio de la especulación inmobiliaria. Y anunciaron que recurrirán a las nuevas autoridades del Minvu y a la Contraloría General de la República.

Organizaciones ciudadanas de las comunas de Maipú, La Pintana y Quilicura, entre otras, junto a organizaciones ambientalistas, impugnarán en los próximos días la aprobación por parte de la Corema metropolitana de la modificación del Plan Regulador de Santiago que busca expandir el área urbana capitalina en 10.000 nuevas hectáreas.

En la sesión celebrada el jueves, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, el diputado DC Gabriel Silber y concejales de las comunas más afectadas, solicitaron a la Corema, presidida por el Intendente Igor Garafúlic, que pospusiera la discusión de este tema a fin de que fuera definido por las autoridades del nuevo gobierno.

Según expresó Rendón, "planteamos que lo más adecuado era que las nuevas autoridades, que deben asumir en unos días más, fueran las que asumieran la responsabilidad de resolver un tema tan relevante no sólo para Santiago, sino para el país. Por desgracia, por razones que no alcanzamos a comprender muy bien, la mayoría de los funcionarios de la Corema se apresuró a dar su aprobación, sin que previamente tampoco se entregara la información que solicitamos respecto a quiénes eran los particulares que resultaban beneficiados con este nuevo zarpazo a las insustituibles tierras agrícolas".

Patricio Herman, por su parte, anunció que junto las distintas organizaciones que se han opuesto a este intento del Ministerio de la Vivienda y basados en los fundamentos legales que expuso el mismo Ministerio de Agricultura al fundamentar su rechazo, prepararán la impugnación a la resolución que debe dictar en los próximos días el Intendente Garáfulic, consagrando esta aprobación ambiental.

"La impugnaremos legalmente ante la Contraloría y ante los tribunales si fuese necesario, pues efectivamente, como señaló el Ministerio de Agricultura, una iniciativa del impacto de la expansión de Santiago, que nos priva para siempre de áreas silvoagropecuarias de primera calidad, debió ser evaluada mediante un estudio de impacto ambiental y no mediante el mecanismo simplificado de la declaración ambiental", señaló.

Ambos dirigentes coincidieron en que, en todo caso, esta es sólo una primera batalla, pues luego debe discutirse la expansión en el Consejo Regional. Sin embargo, anunciaron que la primera medida que tomarán en cuanto asuma la nueva Ministra de Vivienda, es solicitarle que retire esta iniciativa tan contraria, según ellos, "al bien común de los habitantes de la capital y también de otras regiones, que verán menoscabadas las posibilidades de un crecimiento más equilibrado del país".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes