Publicidad

Solicitan a Bachelet enviar a la brevedad proyecto que extiende post natal a seis meses

Parlamentarios de la Concertación realizaron la solicitud junto a representantes de la sociedad chilena de Pediatría y del Colegio de Matronas.


Los diputados Carolina Goic (DC) y Enrique Accorsi (PPD), el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), junto a la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, pidieron este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe la próxima semana el proyecto que contempla la extensión del postnatal a seis meses desde los actuales tres meses.

Los parlamentarios realizaron la solicitud junto a representantes de la sociedad chilena de Pediatría y del Colegio de Matronas.

En la oportunidad Goic afirmó que «esto lo hemos solicitado en forma reiterada al gobierno, e incluso, hace unos meses le enviamos una carta a la presidenta con la firma de mas de cien diputados de todos los partidos, demostrando el apoyo trasversal a la iniciativa, debido a los indiscutidos beneficios tanto a la salud del hijo como de la madre, así como en materia educacional, laboral y social».

«Además, este tema fue comprometido por los candidatos a la Presidencia en la reciente elección, por lo cual parece razonable que la Presidenta envíe este proyecto, ya que como significa gasto porque la licencia la paga el estado, sólo puede ser presentado por el ejecutivo, para que se inicie la discusión», agregó.

La diputada DC explicó que «este proyecto, que complementa el programa Chile Crece Contigo impulsado por la Presidenta Bachelet, permite extender la lactancia materna a los seis meses recomendados por los pediatras y además trasparenta el uso de los recursos destinados a la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, ya que en la actualidad, por esa vía, las mujeres utilizan en promedio dos meses adicionales a los tres meses de post natal establecidos en la ley».

Respecto de las críticas a este proyecto, la parlamentaria aseguró que «algunos han argumentado en contra de esta iniciativa señalando que se va a contratar menos mujeres, pero en la práctica no va a haber más discriminación de la que hay en la actualidad. Por el contrario, este proyecto va a permitir que las mujeres vuelvan a trabajar con continuidad y no como sucede hoy día en que por enfermedad del hijo o hija piden continuamente licencia».

Publicidad

Tendencias