Publicidad

Gobierno decreta estado de Catástrofe en el Maule y Bío Bio

El Ejecutivo fijó en 708 los fallecidos tras el fuerte sismo y maremoto, 541 de la Séptima Regió, 64 en la Octava, y 103 en otras regiones. La jefa de Estado reconoció además ue existe «un número todavía creciente de personas desaparecidas», por lo que la cifra de decesos continuará en aumento. [Actualizada]


La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 30 días en la Región del Maule y en la Provincia de Concepción, las zonas más afectadas por el terremoto que afectó a gran parte del territorio nacional este sábado, y que ya deja un saldo de 708 personas fallecidas y un número indeterminado de víctimas.

Subrayó que se trata de una catástrofe de enormes dimensiones, ante la cual el gobierno ha tomado decisiones y ha trabajado en dos líneas: la de emergencia y la de reconstrucción. «El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por una tiempo bastante importante por delante», agregó.

La Jefa de Estado encabezó en el Palacio de La Moneda un Comité de Emergencia en el que participaron integrantes de su Gabinete junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de la Oficina Nacional de Emergencia. Tras el encuentro, señaló que «más allá de informar todas las decisiones que se han tomado, (quiero) hacer un llamado a todas las autoridades, civiles y militares, a todos los representantes de mundo privado y de las diversas instituciones a ponerse a disposición para colaborar en la multiplicidad de tareas que se vienen por delante».

La mandataria detalló las medidas que instruyó, las que ya están siendo ejecutadas a partir de hoy mismo. Así, designó como jefe de Defensa Nacional para el estado de catástrofe en la provincia de Concepción al jefe del Comando de Operaciones Terrestres del ejército, general Guillermo Ramírez Chovar, mientras que en el caso de la Región del Maule, dicha jefatura estará a cargo del general de brigada Bosco Pesce Quappe.

terremoto saqueosExplicó que esta medida busca «garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas por el terremoto y acelerar la distribución y entrega de ayuda», acotando que «ambas autoridades se coordinarán con los respectivos intendentes, quienes ejercen la conducción de todos los programas de emergencia que estamos aplicando en esos lugares».

Asimismo, la Presidenta señaló que dispuso el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en la Región del Bio Bío y en otras localidades afectadas, reforzamiento que se inició anoche con la llegada de un grupo importante de efectivos tanto a Maule como a Bío Bío.

La Mandataria manifestó además «en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, he dispuesto la entrega gratuita en las regiones del Maule, Bio Bío y algunos sectores de La Araucanía, de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenado, coordinada y en los lugares que la autoridad disponga y comunique». Durante la tarde de hoy (alrededor de las 18 horas) se informará cuáles van a ser los lugares de entrega.

Normalización de servicios básicos

Expresó que en las próximas horas se comenzará normalizar el tráfico aéreo comercial nacional e internacional, y aclaró que para normalizar los servicios básicos, «se está trabajando fuertemente y exigiendo a las empresas que hagan sus máximos esfuerzos para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica».

Al respecto, indicó que el sistema de generación está absolutamente regularizado, pero persisten problemas en la distribución eléctrica. «Le estamos exigiendo a las empresas que aseguren normal suministro a la ciudadanía, pero por lo menos que ya aseguren hospitales, centros de salud, albergues y todo lo necesario para la entrega de ayuda a la población».

En materia de abastecimiento de agua, se reforzará su entrega a través de camiones aljibes y estanques, utilizando todas las posibilidades, tanto públicas como privadas. «También hemos dado instrucciones, estamos trabajando sectorizadamente con las Fuerzas Armadas y Carabineros, para que se entreguen alimento, agua y otros productos», acotó.

Para asegurar que las familias afectadas cuenten con alimentos, la Junaeb, junto con el Estado Mayor de la Defensa Conjunta, están trabajando en la entrega de raciones alimenticias en recintos escolares y otros, aprovechando la capacidad de esta institución, a la que se suma la de las Fuerzas Armadas.

La Presidenta Bachelet subrayó que «se mantendrá y reforzará la función de las Fuerzas Armadas en la entrega y repartición de agua, alimento, frazadas y en la labor de despeje de escombros».

Salud

En materia de atención de salud, la Mandataria explicó que ya están definidos «los hospitales que no están operativos, y en base a ese diagnóstico, ya desde el día de hoy se instalaron en terreno algunos hospitales de campaña y otros van a llegar en la tarde, en Concepción, Talca y Curicó».

Añadió que se utilizarán todos los servicios disponibles en la red pública, y también se recurrirá a la red privada para garantizar la entrega de salud. «También se está trabajando en lo que va a ser el desarrollo de campañas sanitarias. Terremotos o tsunamis como los que hemos tenido generan una cantidad de enfermedades importantes que están siendo enfrentadas desde el punto de vista de salud», explicó.

Asimismo, la PDI se está trabajando en la identificación y rescate de cadáveres, «de manera de poder entregar a sus familiares la información pertinente y por cierto luego, el entierro digno que se merecen».

Publicidad

Tendencias