Publicidad

Alan García llega a Chile con un mensaje solidario, médicos y ayuda humanitaria

«Compartimos el dolor que siente el pueblo chileno, nos llena de consternación ver lo que ha ocurrido y cómo la naturaleza se ha ensañado con este pueblo que estaba avanzando rápidamente por el camino de la democracia fortalecida y el desarrollo tecnológico y social» dijo el mandatario peruano.


El presidente de Perú, Alan García, llegó a Santiago este martes con un mensaje de solidaridad para los chilenos, y también acompañado de 25 médicos y 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del pasado sábado.

«Compartimos el dolor del pueblo chileno (…), traemos un mensaje de fraternidad, que sepa que estamos a su servicio para apoyarle en lo que necesite», dijo Alan García, quien fue recibido por el canciller chileno, Mariano Fernández.

Esta visita de Alan García es la primera que se produce desde que en enero de 2009 Perú presentó una demanda en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya por la frontera marítima, la cual debe ser respondida por Chile antes del próximo día 9.

«El Perú ha sido víctima muchas veces también de sismos y catástrofes y sabe que se necesita la solidaridad», destacó García, quien «siguiendo las indicaciones del Gobierno chileno» llegó con un hospital de campaña, equipo médico y plantas purificadoras de agua.

«Necesitamos fortalecer nuestra fraternidad, nuestra cercanía, y en estos momentos de necesidad labrar la verdadera unión de los pueblos», subrayó el mandatario peruano.

Ambos países vivieron en noviembre pasado un desencuentro a raíz de la detención de un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú que supuestamente fue descubierto realizando un trabajo de espionaje para Chile.

«Compartimos el dolor que siente el pueblo chileno, nos llena de consternación ver lo que ha ocurrido y cómo la naturaleza se ha ensañado con este pueblo que estaba avanzando rápidamente por el camino de la democracia fortalecida y el desarrollo tecnológico y social».

Alan García se ofreció para establecer un puente aéreo desde su país y utilizar las ciudades sureñas de Tacna y Arequipa como bases para el envío de ayuda humanitaria por tierra a Chile.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet, quien se reunió con el mandatario peruano tras una inspección aérea de la provincia de Curicó (en la región del Maule, sur), destacó que «hay una muestra clara de solidaridad ante una catástrofe que ha devastado el país».

«Esto muestra una relación de buena vecindad y solidaridad que honra mucho al presidente y a su pueblo».

Bachelet agradeció a su homólogo peruano la ayuda que trajo para los sobrevivientes del terremoto y del tsunami que asoló buena parte del territorio chileno.

Alan García, quien también tenía previsto reunirse con el presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que todos los países suramericanos están convencidos de que serán testigos de la rápida reconstrucción económica y social de Chile tras el desastre.

Publicidad

Tendencias