Publicidad

Ministerio Público usará videos y fotos para dar con los saqueadores en la Región del Bío Bío

«E algunas se han visto patentes de automóviles, hay delincuentes que han sido entrevistados. La idea es tratar de identificarlos y llevarlos ante la justicia”, dijo Sabas Chahuán.


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció este martes que cuando vuelva la normalidad a Concepción y otras ciudades de la Región del Bío Bio, el Ministerio Público iniciará las diligencias para dar con el paradero de quienes saqueaeron supermercados, locales comerciales y casas pocas horas después del terremoto y tsunami registrados la madugada del sábado.

Chahuán dijo que para tal efecto serán útiles las imágenes que captaron los canales de televisión y reporteros gráficos, con el fin que el «pillaje y el saqueo no queden impunes».

“Como fiscalía vamos a hacer todo lo posible para que no haya impunidad respecto de estos sujetos que se han aprovechado tan repulsivamente de la situación. Puedo entender a la gente que tiene necesidad, pero no a estos tipos”, planteó Chahuán, según informa esta tarde la edición digital del vespertino La Segunda.

El fiscal nacional sostuvo que para tal efecto se hará uso de una disposición contemplada en la ley 16.282 “que establece que cuando hay zona de catástrofe, existe una agravante para delitos contra las personas o la propiedad, que es cometer el hecho en la zona afectada”.

Y detalló que en la práctica, los autores de robo con violencia -como los saqueos- serán castigados con penas superiores a los cinco años de cárcel.

Asimismo, Chahuán pidió a sus fiscales que se considere, en un análisis caso a caso, “la calidad del sujeto detenido y la calidad del bien que sustraen. No es lo mismo una caja de leche que una de electrodomésticos, porque una es de primera necesidad y lo otro no”.

Asimismo, dijo que buscará que todas las personas que se hayan concertado para destruir y asaltar un supermercado se les considere como autores, aún cuando la organización se haya producido informalmente.

Para lograr estos objetivos, tomó contacto con Carabineros y la Policía de Investigaciones para que una vez que se normalice el orden público en las regiones VII y VIII “viaje un grupo especial de fiscales y policías para procesar las imágenes que han salido en los medios de comunicación, porque en algunas se han visto patentes de automóviles, hay delincuentes que han sido entrevistados. La idea es tratar de identificarlos y llevarlos ante la justicia”.

Dijo también que también se perseguirá penalmente a los comerciantes que se dediquen a especular y a vender «artículos de primera necesidad a precios superiores a los establecido, porque también hay que parar ese abuso. Me he enterado que se han vendido hallullas a $1.500 cada una, y eso es intolerable”.

Publicidad

Tendencias