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Pasajeros chilenos en el aeropuerto de Río denuncian falta de información

por 2 marzo 2010

Pasajeros chilenos en el aeropuerto de Río denuncian falta de información
"No hay por parte de Chile una respuesta para mandar un avión y sacar a la gente de hoy, de ayer, de anteayer y del sábado", señaló Karin Kiessling, pasajera de LAN que debía volver a Chile el lunes por la mañana.

Los ciudadanos chilenos que están en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro desde el pasado sábado a la espera de poder viajar a su país denunciaron hoy la falta de información por parte de compañías aéreas y del propio Gobierno.

Unos 150 pasajeros de la compañía TAM, un centenar de LAN y una veintena de Gol se concentran en las terminales 1 y 2 del aeropuerto, acostados sobre mantas en el suelo y esperando alguna noticia para poder regresar a su país.

"No hay por parte de Chile una respuesta para mandar un avión y sacar a la gente de hoy, de ayer, de anteayer y del sábado. Cada día hay más gente y menos respuesta", señaló Karin Kiessling, pasajera de LAN que debía volver a Chile el lunes por la mañana.

Según los afectados, el sábado las aerolíneas aconsejaron a los primeros pasajeros que llegaron al aeropuerto que se alojaran en hoteles y que se les avisaría cuando el tráfico aéreo se restableciera tras el terremoto.

Aún así, este primer grupo no fue avisado y ayer por la tarde salió un primer vuelo de regreso a Santiago con pasajeros que llegaron al aeropuerto más tarde, entre el domingo y el lunes.

Debido a la falta de información, la circulación de rumores se extiende y ya son varias las teorías sobre por qué no hay vuelos para volver a Chile.

"Las prioridades son Madrid, Nueva York, Miami y Buenos Aires: Brasil no es una prioridad, y por eso llevamos cuatro días en el aeropuerto", asegura Kiessling.

Para otros pasajeros, los intereses comerciales de las compañías están detrás de la falta de aviones.

"Ayer volvió un avión de TAM desde Lima a Santiago. ¿Por qué nosotros no podemos volver también? Porque no quieren perder dinero mandando un avión vacío hasta aquí", afirma Macarena Delgado, que está en el aeropuerto desde el sábado.

A pesar de la falta de información, los pasajeros de TAM esperan poder volver a partir del viernes y los de Gol el próximo lunes, aunque la mayoría alega que no dispone de recursos económicos para permanecer más días en Brasil.

El cónsul en Río de Janeiro, Horacio del Valle, acudió hoy al aeropuerto y mantuvo un encuentro con representantes de los viajeros que tiene billetes de Gol, que dicen ser los más afectados.

"Sabemos que los recursos de Chile son para la gente que realmente los necesita allí, pero nosotros estamos en un país que no es el nuestro y queremos llegar a nuestro país y ver a nuestras familias", declara Silvia Araya, otra viajera.

Aunque algunos han podido contactar con sus familias, en las zonas más devastadas por el terremoto la gente no dispone de luz y las comunicaciones se complican, sobre todo en Concepción, epicentro del seísmo.

"Por eso están todos desesperados por irse", concluye Araya.

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