Publicidad

Situación recuperación de suministro eléctrico en regiones del sur afectadas por terremoto

Se han desplazado cuadrillas adicionales y vehículos especializados de las distintas empresas del Grupo CGE a las zonas afectadas, desde la Araucanía, VI región, RM, Viña del Mar, La Serena y Copiapó.


En relación al suministro eléctrico de sus zonas de concesión de las regiones Metropolitana, VI, VII, VIII y IX, CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión informan:

A las 12:00 hrs del 2 de marzo el estado de situación es el siguiente:

Región Metropolitana (Sector Sur)

– San Bernardo, El Bosque, la Pintana, Peñaflor y Puente Alto: se ha recuperado el 97% de los suministros.

– En la zona urbana de San José de Maipo se recuperaron el 100% de los consumos, mientras que en Talagante y Buin un 94%, Calera Tango 96%, Padre Hurtado 75%, Pirque 91% y Paine 44%.

– En tanto, en Melipilla se ha recuperado el 55% de los consumos, contándose con 100% del centro urbano con suministro.

– En el sector de Maria Pinto se ha restituido el 50% del suministro.

– En sectores rurales y costeros cercanos a Melipilla el porcentaje de recuperación es del 45%.

VI Región:

– En Rancagua se ha recuperado el 98% de los consumos.

– En los sectores rurales cercanos a Rancagua: se ha restablecido el suministro en los centros de Coltauco, Codegua, Las Mercedes y Requinoa. En Rengo se ha recuperado el 88% de los consumos.

– En San Fernando se ha recuperado el 99% de los consumos, que considera los sectores Población el Naranjal y El Cristo, Centro de Quinta de Tilcoco y Malloa, Pichidegua, Panquehue y Lo Cartagena.

– En San Vicente de Tagua Tagua se ha recuperado el 89% de los consumos y en Chimbarongo el 100%.

– En Santa Cruz aproximadamente a las 21:00 hrs. de ayer, se deja con suministro el Hospital, el Consultorio y el servicio de agua potable, además del sector céntrico de la ciudad.

– En la comuna de Cardenal Caro se ha recuperado el 66% de los consumos de Litueche, faltando por recuperar el suministro en Pichilemu, Marchigue, La Estrella y Navidad.

Situación zonas de concesión VII Región:

– Talca se ha recuperado en general un 40%, que incluye el sector cívico, regimiento, telecomunicaciones, radios, hospital y planta de agua potable. El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo.

– Curicó: Se ha recuperado un 70%, que incluye el sector cívico, regimiento, telecomunicaciones, radios, hospital y planta de agua potable. El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo.

– Linares: se ha recuperado en un 95%.

– Parral: se ha recuperado en un 20 %. El casco céntrico de esta ciudad es antiguo y está muy dañado, por lo que habrá que reconstruir gran parte de él y no es energizable en el corto plazo.

– Sector de San Carlos: Se ha recuperado en un 80%.

– Cauquenes y Constitución no es factible recuperar el servicio en las próximas horas.

– En Constitución se habilitó un generador en la planta de agua potable.

Se ha avanzado en forma importante en la recuperación de la subtransmisión lo que permitirá seguir avanzando en forma escalonada a otros sectores de la zona. Respecto de la situación del borde costero, dada la magnitud del terremoto y el tsunami que afectó a la zona, se ha accedido a algunas zonas evaluando que las instalaciones del sector costero (Constitución, Iloca, Pelluhue) tienen importantes daños o han desaparecido.

Situación zonas de concesión VIII Región:

– Los Ángeles: se ha recuperado el 80 % del suministro, siendo la mayor parte clientes residenciales.

– Chillán: se ha recuperado el 70% del suministro de energía, como también se energizó el Hospital y la planta de agua potable de la ciudad.

– Concepción: Se ha podido recuperar el servicio en sectores importantes: Santa Sabina, Teniente Merino, Bellavista Alto, Barrio Norte, Las Princesas, El Manzano, Bahía Inglesa, entre otros.

Además ya están energizadas  la planta de Essbio La Mochita, que abastece de agua potable a la ciudad de Concepción.  Asimismo, se entregó energía al Hospital Regional, Sanatorio Alemán, el ex Hospital del Trabajador y principales servicios públicos de emergencia, ubicados en el centro de Concepción, además del centro cívico y Radio Bío Bío.

– Hasta ayer y de acuerdo a lo solicitado por la autoridad local, se logró dar suministro a dos sectores donde se encuentran ubicados importantes supermercados con el fin de contribuir a la normalización del abastecimiento, el edificio de la Policía de Investigaciones y la Cárcel de Alta Seguridad El Manzano, con lo que se contribuye a aumentar la seguridad de la ciudadanía.

Talcahuano: se está trabajando en recuperar el suministro. A nivel de servicios básicos se logró alimentar el Hospital La Higuera, Planta Essbio y sector Hualpencillo.

– Coronel: se ha accedido y se está trabajando en Distribución para recuperar el servicio, existe un problema para recuperar el sistema de subtransmisión.

– En Penco se ha recuperado el servicio de aproximadamente un 50%

– En Tomé se ha recuperado el servicio en un 40 %.

– En San Pedro de la Paz se ha logrado la recuperación de un 40 % del servicio.

IX Región

– Los consumos en Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén se recuperaron en un 98%, quedando algunos sectores rurales aislados por recuperar.

– En general todos los servicios públicos están normalizados: Hospitales, clínicas, carabineros, centros cívicos, municipalidades, compañía de bomberos, antenas de televisión y radios emisoras.

Publicidad

Tendencias