Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Evo Morales quiere construir escuelas para Chile y Haití tras terremotos

por 3 marzo 2010

Evo Morales quiere construir escuelas para Chile y Haití tras terremotos
El mandatario dijo a los medios que se siente "impotente" ante los destrozos que ocasionaron los sismos ocurridos en enero pasado en Haití y el 27 de febrero en el centro y sur del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que planteará a sus ministros la construcción de escuelas en Chile y Haití, como muestra de la solidaridad de su Gobierno con ambos países que han sido asolados por terremotos.

El mandatario dijo a los medios que se siente "impotente" ante los destrozos que ocasionaron los sismos ocurridos en enero pasado en Haití y el 27 de febrero en el centro y sur del país.

Anticipó que propondrá a su Gobierno que Bolivia construya escuelas en los lugares afectados para ayudar en la reconstrucción de ambos países, en "reciprocidad" por la ayuda brindada por Santiago a La Paz.

Recordó que el Gobierno de Michelle Bachelet envió medicamentos y material de ayuda a Bolivia para atender a las familias afectadas por las lluvias, inundaciones y riadas registradas en 2007 y 2008 en el país.

"Qué boliviano no puede sentirse orgulloso de que en Haití, frente al terremoto, construyamos escuelas. ¿Por qué no podemos aportar ahora eso? En Chile, en la zona de Concepción es dramático, ¿por qué no aportar ahora con una escuela? Si esos países siempre han sido solidarios", sostuvo.

El mandatario lamentó las críticas de algunos sectores de la oposición, que han cuestionado que el Gobierno de Morales organice campañas de apoyo para Chile y Haití antes de preocuparse por atender a las personas afectadas por las lluvias en Bolivia.

"No pueden comparar nuestras inundaciones con Chile ni con Haití. Seamos solidarios (...) Quisiera apelar al pueblo boliviano, a este pueblo solidario", afirmó.

El Gobierno de Bolivia inició el martes una campaña, cuyo lema es "Chile y Haití necesitan de ti", con el objetivo de recaudar recursos para apoyar a las personas damnificadas en el centro y sur chileno y en Puerto Príncipe.

Además, Bolivia envió el martes un cargamento de 40 toneladas de agua embotellada para asistir a las víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió a Chile.

En tanto, los "cascos azules" bolivianos destacados en Haití han colaborado en las tareas necesarias para asistir a la población de Puerto Príncipe, tras el devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 12 de enero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes