Publicidad

Fuerte réplica despierta alarma por posible tsunami en el Bío Bío

El movimiento telúrico llevó a personal de Bomberos a pedir el desalojo preventivo del borde costero y los sectores de Concepción aledaños al río Bío Bío, considerando que el epicentro se registró mar adentro. Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) sostuvo que este sismo no reunía las condiciones para causar un maremoto. [Actualizada]


Los habitantes de Concepción, Talcahuano y de otras localidades corrieron esta tarde hacia las zonas altas ante el temor a un tsunami a causa del temblor de 5,9 grados en la escala Richter registrado este miércoles a las 14.45, con epicentro a 53 kilómetros al noroeste de la capital de la Región del Bío Bío.

Bomberos de Concepción alertaron a la población del peligro, aunque las autoridades descartaron posteriormente la posibilidad de un maremoto.

«La magnitud no corresponde a la alerta de un tsunami», puntualizó un vocero de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago, según un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

La alarma se produjo cuatro días después del terremoto de 8,8 grados Richter que en la madrugada del pasado sábado devastó una amplia zona del centro y sur del país, con un balance provisional de 799 muertos y dos millones de damnificados.

Después, varias localidades del litoral del centro y sur, así como el archipiélago de Juan Fernández, fueron arrasadas por olas gigantescas, que ocasionaron numerosos muertos, desaparecidos y enormes daños materiales.

Publicidad

Tendencias