Publicidad

Gobierno realiza catastro de emergencia agrícola en zonas afectadas por terremoto

Las seremías de agricultura y servicios del Ministerio de Agricultura están recibiendo información que servirá para coordinar medidas de apoyo para productores.


El Ministerio de Agricultura inició un catastro de daños y situaciones de emergencia agrícola presentes en las zonas dañadas por el reciente terremoto que afectó al país.

De esta forma, mientras se cubren las primeras tareas priorizadas por el Gobierno, el Minagri está realizando esta recopilación de datos con el fin de posteriormente desplegar un plan de trabajo destinado a responder a objetivos como el asegurar el abastecimiento interno de alimentos,  rehabilitar la operatividad de los equipos regionales ministeriales, reactivar la actividad económica y empleo del sector, y colaborar con el resguardo del bienestar de la población rural.

Para realizar este catastro se tomarán como fuentes las Comisiones Regionales de Emergencia Agrícola (Creas), el sistema de recolección de información de los distintos sectores productivos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y las distintas seremías de agriculturas y servicios del Minagri, quienes ya están recibiendo dicha información.

De esta manera se pretenden identificar pérdidas de cultivos, problemas presentados en infraestructuras de riego, productivas y de transporte, y dificultades de abastecimiento de energía y combustible.

Esta información será canalizada a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas ministerial (UNEA) que se está coordinando para enfrentar la coyuntura nacional e identificar las medidas de apoyo prioritarias.

En primera instancia, los temas que se están abordando son la conectividad y el abastecimiento de combustible. Para ello el Minagri ya inició el trabajo de coordinación con otras carteras, de manera de regular problemas ya identificados como el atraso en la cosecha de cereales y la regulación del funcionamiento de plantas lecheras y las cadenas agroindustriales

Publicidad

Tendencias