Publicidad

Santiago: sin saqueos pero con peligro de derrumbe

En momentos en que la atención mediática estaba centrada en el sur de Chile, debido a los devastadores efectos provocados por el terremoto, en la capital centenares de personas abandonaban sus departamentos. Sus edificios presentaban serios daños estructurales. La mayoría se trata de edificaciones nuevas.


Esta mañana se informó desde Concepción que sólo hay cuatro personas desaparecidas en las ruinas del edificio Alto Río. Al momento del colapso, más de cien personas se encontraban en su interior. Los equipos de rescate lograron salvar con vida a 79.

El inmueble destruido se convirtió rápidamente en una de las imágenes más repetidas tras el sismo, junto a los saqueos, los incendios a supermercados y el pillaje.

En momentos en que la atención mediática estaba centrada en el sur de Chile, debido a los devastadores efectos provocados por el terremoto, en la capital centenares de personas abandonaban sus departamentos.

Este martes los focos de las cámaras mostraban como los habitantes de un edificio de Ñuñoa expresaban su rabia a las autoridades edilicias. Su edificio, ubicado en Irarrázabal 2931, perteneciente a la constructora Paz Corp, presentaba serios daños estructurales.

“Está en peligro y fue desalojado, las personas fueron enviadas a un hotel, pues lo principal es salvaguardar las vidas de ellos, que son entre 200 a 250 personas”, informó el alcalde de la comuna Pedro Sabat a radio Cooperativa.

Horas después se sumó un nuevo edificio en Santiago. Se trata del Central Park, ubicado en calle Presidente Balmaceda con General Baquedano.

“Esto no tiene arreglo, el edificio ya se ha hundido 15 centímetros en el sector izquierdo. La empresa vino y se fue rapidito. No quieren que los vean, así que no sabemos lo que va a pasar”, sostuvo uno de sus moradores a la radio emisora.

No hay saqueos

Respecto a la información que circula por Internet en torno a eventuales saqueos en la capital, el prefecto de Carabineros de Santiago Centro, coronel Miguel Angel Castro, dijo que se trata de “rumores falsos”.

«A las personas que tengan tranquilidad. El 50 por ciento del comercio del centro de Santiago cerró este miércoles por un rumor sin fundamento. Nuestro llamados es que escuchen a Carabineros y si tienen que hacer alguna consulta lo hagan a nosotros», sostuvo el uniformado.

De acuerdo a las versiones, precisó, un grupo de personas habría saqueado el barrio Meigg, por lo que la policía llegó al lugar y confirmó que todo ocurría de manera normal, sin embargo los locatarios comenzaron a cerrar sus tiendas, ante el temor de robos, lo que luego se repitó en barrio Patronato y el centro de Santiago.

“Hemos recibido muchos llamados de alarmas falsos de robos, incluso rumores que se han generado por la red social Twitter”, explicó.

Carabineros ha reportado 11 intentos de saqueos en tiendas y supermercados en Santiago, en la periferia de la ciudad, pero que no han sido efectivos.

Publicidad

Tendencias