Publicidad

Piñera designa hoy primer grupo de Intendentes y prorroga hasta el 30 de abril plazo para vender acciones de Lan

Dentro de los nombres que se darán a conocer la mañana de hoy, se encuentra la actual alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe.


El Presidente electo, Sebastián Piñera, designará este jueves al primer grupo de intendentes para asumir el nuevo gobierno el 11 de marzo, esto en el marco de el terremoto que asoló la zona centro sur del país la madrugada del pasado sábado.

Dentro de los nombres que se darán a conocer la mañana de hoy, se encuentra la actual alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, quién se ha configurado como una de las figuras más críticas por la planificación de emergencia de la actual administración ante la catástrofe nacional.

La jefa municipal UDI será designada como la nueva autoridad de la región del Biobío, mientras que ya suenan algunos nombres para otras regiones afectadas como Fernando Echeverría (RN) en la zona Metropolitana.

En la región de O’Higgins asumiría Rodrigo Pérez Mackenna, quien presidió el Deutsche Bank Chile por catorce años. En el Maule, el próximo intendente será Rodrigo Galilea, actual presidente del directorio de Aguas San Pedro y ejecutivo de la construcción en el sector.

Venta de acciones Lan

Por otra parte, el presidente electo prorrogó hasta el 30 de abril el plazo para desprenderse del 11,33 por ciento de la propiedad de la aerolínea Lan que aún mantiene en su poder, a causa del terremoto, confirmaron hoy fuentes vinculadas a la operación.

En principio, el próximo mandatario iba a completar la enajenación de su participación en la compañía aérea antes del 11 de marzo, fecha en que asumirá el cargo.

Durante el pasado febrero Piñera había vendido un 8,56 por ciento de las acciones de Lan a la familia Cueto, que de este modo se convirtió en el accionista principal, mientras otro 6,44 por ciento fue subastado en la bolsa y adquirido por inversionistas institucionales de Chile y Perú.

La decisión de extender el plazo se adoptó «considerando las graves consecuencias del terremoto y tsunami que a Chile el 27 de febrero pasado», señaló en un comunicado Bancard, una de las sociedades de inversión del presidente electo.

Por mandato de Piñera, la corredora Celfin, negociaba hasta antes del sismo con grupos locales la venta directa del 11,33 por ciento que resta por negociar y de fracasar esa opción, la alternativa era recurrir a una nueva subasta en la bolsa.

Según fuentes bursátiles, los primeros interesados se mantienen en el proceso, pero pidieron más tiempo para tomar una decisión definitiva.

La aerolínea Lan, una de las más importantes de Latinoamérica, ya ha normalizado una parte importante de sus operaciones locales e internacionales tras el terremoto de 8,8 grados Richter del pasado sábado, que dejó 802 muertos y dos millones de damnificados.

Publicidad

Tendencias