Publicidad

Chile lanza con Sarah Ferguson un portal solidario con víctimas del sismo

La propuesta pretende recaudar a través del nuevo portal de internet «Chile Hopes», y con la ayuda de artistas y personalidades de talla mundial, donaciones de empresas privadas y particulares para las víctimas del sismo que tratan de rehacer su vida.


El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, presentó este viernes con la ayuda de la duquesa de York, Sarah Ferguson, una nueva iniciativa internacional para asistir a los damnificados por el fuerte terremoto que sacudió hace casi una semana el país suramericano.

La propuesta pretende recaudar a través del nuevo portal de internet «Chile Hopes», y con la ayuda de artistas y personalidades de talla mundial, donaciones de empresas privadas y particulares para las víctimas del sismo que tratan de rehacer su vida.

«La situación va regresando a la normalidad, pero lo que queda por delante es la enorme tarea de reconstrucción», aseguró Muñoz en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El embajador indicó que la iniciativa, que cuenta con el respaldo del organismo mundial, tratará de complementar los esfuerzos del Gobierno chileno para reconstruir las zonas del sur y centro del país más afectadas por la catástrofe del sábado pasado.

Mientras las autoridades se concentran en las infraestructuras, las escuelas y hospitales, la ayuda que se recaude a través de «Chile Hopes» se destinará a tratar de resolver las necesidades individuales de quienes lo han perdido todo, agregó.

Asimismo, resaltó que esa iniciativa se enmarca dentro de otras de carácter privado como el maratón benéfico de hoy en la televisión chilena del popular presentador «Don Francisco» (Mario Kreutzberger), y al que posiblemente asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra de visita en el país.

Muñoz expresó el deseo de contar con la ayuda de actores, artistas y personalidades, como Sarah Ferguson, para movilizar el interés de la opinión pública internacional.

«Tiene mi palabra de que en unas cuatro o cinco semanas, voy a ir a Chile, y tal vez vaya con algunas personas ricas dispuestas a ayudar», respondió la duquesa de York a la petición del embajador.

«Fergie» también se comprometió a levantar un «ejército de madres», una propuesta que definió como un «supermercado de la filantropía», para ayudar a enlazar a través de la red a las víctimas del sismo con la asistencia que necesitan.

«Yo seré la generala, una generala muy mandona, y buscaré una coronela en Concepción que nos transmita cuáles son las necesidades y escuchemos la voz del pueblo», afirmó Sarah Ferguson, en referencia a la ciudad chilena más afectada por el terremoto.

Muñoz también explicó que el nuevo portal «Chile Hopes» servirá para efectuar donaciones directas a favor de los damnificados, además de ser un lugar virtual donde adquirir canciones, vídeos o participar en subastas de arte con fines benéficos.

El diplomático chileno recordó que la catástrofe ha dejado a unos 2 millones de personas sin hogar, además de diezmar sectores económicos claves como la producción vitivinícola y la pesca, entre otros.

También negó que la solidaridad que su país pide al mundo entre en «competencia» con la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado enero, que causó unos 270.000 muertos.

Responsables de la nueva iniciativa indicaron posteriormente que el portal estará en marcha el lunes y se han iniciado los contactos con personalidades conocidas para que ayuden a su difusión.

Publicidad

Tendencias