Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Gobierno pide "comprensión" por confusiones en cantidad de muertos

por 5 marzo 2010

Gobierno pide
"Hay que ponerse en el lugar de las oficinas comunales y locales afectadas por la catástrofe", sostuvo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El Gobierno pidió hoy a la ciudadanía "comprensión" por las confusiones generadas en torno al número de fallecidos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que devastó el pasado sábado el centro y sur del país.

"Hay que ponerse en el lugar de las oficinas comunales y locales afectadas por la catástrofe", dijo a radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

La presidenta Michelle Bachelet anunció el jueves, durante un recorrido por las regiones afectadas, que el Gobierno haría "un análisis exhaustivo" de las cifras de fallecidos a causa del terremoto, que el día anterior había fijado en 802, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Hemos pedido al Servicio Médico Legal (SML) que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", dijo Bachelet.

Al mismo tiempo, se informó de que la Onemi no se encargaría más del tema, sino el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que más tarde dio a conocer una lista de 279 muertos ya identificados y anunció que habría un informe diario.

Rosende leyó uno por uno los nombres y dijo que será igual en cada informe, porque los fallecidos "merecen un homenaje en los medios de comunicación".

El Gobierno también decretó tres días de luto nacional desde las 00.00 hora local de este domingo e invitó a quienes lo deseen a izar la bandera nacional en sus hogares.

En sus declaraciones a Cooperativa, Rosende dijo que la confusión en las cifras de fallecidos se debió a las condiciones de trabajo de las autoridades locales en las zonas afectadas y consideró que es un hecho "comprensible".

"Hay que ponerse en el lugar de las oficinas comunales y locales afectadas por la catástrofe. Hay que ponerse en el lugar de los funcionarios que recogieron la información en las condiciones que tuvieron que hacerlo", dijo.

"No estuvimos frente a un temblorcito. Entonces cuando se produce la confusión y se dan por fallecidas personas que están desaparecidas, no sabían si localizadas o en un albergue, hay que comprender", remarcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes