Publicidad

Secretario de la ONU dice estar conmovido por coraje de chilenos

«Estamos listos para entregar cualquier ayuda inmediata o de largo plazo que requiera el Gobierno de Chile», sostuvo Ban Ki-moon.


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este viernes en Santiago estar conmovido por el «coraje y la resistencia del pueblo chileno» y anunció que la ONU está lista para entregar la «ayuda inmediata» para afrontar los efectos del devastador terremoto del sábado pasado.

«Estamos listos para entregar cualquier ayuda inmediata o de largo plazo que requiera el Gobierno de Chile,» afirmó Ban, quien fue recibido en el aeropuerto por el canciller, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Ban se reunirá hoy con la Presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo, Sebastián Piñera, y mañana visitará las zonas devastadas en el sur del país.

«Me conmueve ver el fuerte coraje y la resistencia del pueblo chileno,» afirmó Ban.

Esta visita tiene por objeto expresar la solidaridad de la ONU con el pueblo chileno, tras el terremoto de 8,8 grados Richter que azotó el país el 27 de febrero y ver personalmente los daños en Concepción y Talcahuano, las dos ciudades más devastadas.

«Chile ha sido extraordinariamente generoso en ir en ayuda de Haití cuando lo necesitaba. Ahora es el momento de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen a Chile y a su pueblo», declaró.

Ban elogió a la mandataria chilena «por su liderazgo en la respuesta al desastre, así como por la estrecha coordinación que ha llevado con el presidente electo, Sebastián Piñera», señaló un comunicado oficial.

A las 13.00 hora local, Ban se reunirá con las autoridades a cargo de la ayuda humanitaria de emergencia y desastres naturales.

El secretario general de las Naciones Unidas sostendrá, posteriormente, una reunión con Piñera, quien asumirá la Presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

Mañana sábado, Ban Ki-moon viajará a Concepción y al puerto de Talcahuano, que también de vio seriamente afectado por la catástrofe.

Tras evaluar en terreno la magnitud de los daños y reunirse con equipos de rescate y comunidades afectadas, Ban regresará a Santiago, donde sostendrá un encuentro con los encargados de las 22 agencias de las Naciones Unidas que operan en Chile.

Publicidad

Tendencias