Publicidad

Se avanza progresivamente en la normalización del país

El Ejecutivo dio a conocer el cuarto informe del estado de la situación de las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de enero, afirmando que la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía comienza paulatinamente a restablecerse los servicios básicos. Se informó que hasta los lugares devastados por la catástrofe se ha mantenido el envío constante de alimentos y enseres de primera necesidad.


El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que durante la tarde de este sábado se pondrá en funcionamiento un comedor de 240 metros cuadrados en la ciudad de Constitución, el cual es capaz de atender a 6.000 personas por día.

El informe leído esta tarde en La Moneda da cuenta que anoche zarpó desde Valparaíso, la Fragata Prat con destino a Talcahuano y Dichato, con 50 toneladas de ayuda humanitaria. Esta tarde, desde el mismo puerto, saldrá la Fragata Cochrane con 70 toneladas de ayuda para Constitución.

Igualmente esta noche zarpará el buque Aquiles con ayuda para distintas localidades de las regiones del Maule y Bío Bío.

El Programa Mundial de Alimentos ha enviado 70 toneladas de galletas de alto contenido calórico para adultos y niños de las zonas afectadas. Ayer arribaron dos aeronaves desde Neuquén, Argentina, con profesionales médicos y ayuda consistente en leche en polvo y medicamentos.

Asimismo, aterrizaron dos aviones en Isla Mocha con alimentos no perecibles.

Salud

El Ministerio de Salud, en tanto, con el objeto de prevenir epidemias y enfermedades, inició el viernes la vacunación contra Hepatitis A en Constitución, en una primera etapa focalizada en albergues, por ser esta la población de mayor riesgo. Este fin de semana y los primeros días de la próxima, comenzará la vacunación en las regiones de O’Higgins y Maule, para después continuar en la región del Bío Bío, 80 mil más para los próximos días.

En la zona de la catástrofe existen 130 establecimientos hospitalarios, seis de ellos están evacuados: El hospital de Putaendo en la región de Valparaíso, el hospital Félix Bulnes y el Instituto Geriátrico en Santiago, los hospitales de Hualañé y Parral en el Maule y el de Angol en la región de la Araucanía.

Los recintos, cuyas estructuras se encuentran con un 75% de daño estructural son: Psiquiátrico de Putaendo en la región de Valparaíso, El Peral de Santiago, los hospitales de Curicó, Talca, Cauquenes, Constitución y Penco – Lirquén en la región del Maule y el de Curanilahue en la región del Bío Bío. El resto se encuentran operativos y sin mayores dificultades.

En apoyo a la red asistencial en la zona de la tragedia se han instalado diez hospitales de campaña, los cuales se encuentran funcionando en Talca, Curicó, Chillán, Constitución, Curanilahue, Hualpén, Rancagua, Penco – Lirquén, y San Carlos. Asimismo, dos módulos ambulatorios se han dispuesto para la atención primaria de salud en las regiones del Maule y Bío Bío. Además y con el apoyo internacional en las próximas

horas se instalarán dos nuevos hospitales, uno en el Félix Bulnes de Santiago y otro en Angol.

En términos profesionales, el viernes viajaron hasta la zona médicos, enfermeras y estudiantes de medicina y enfermería para reforzar la red de salud de los servicios de O’Higgins, Maule, Concepción, Talcahuano, Arauco, Bío Bío y Ñuble.

Otro avance significativo en el área de salud es el pleno funcionamiento de 33 farmacias en las regiones más dañadas por el terremoto. De ellas, 17 se localizan en el Maule y 16 en el Bío Bío.

Servicios básicos

El suministro de agua potable aún mantiene inconvenientes localizados. En la región de Valparaíso el servicio se encuentra regularizado, excepto en los sectores de Algarrobo a Cartagena donde se está abasteciendo a través de estanques. 13 sistemas de Agua Potable Rural en la región se encuentran pendientes de normalización.

En la región Metropolitana este servicio mantiene problemas de cortes en las comunas de Quilicura, Colina, Isla de Maipú, Talagante y Huechuraba, situación que las empresas responsables se comprometieron a solucionar en las próximas horas. En Ohiggins, sólo en la comuna de Navidad hay inconvenientes con el servicio, sin embargo camiones aljibes se encuentran abasteciendo a sus habitantes.

En las regiones del Maule y el Bío Bío se encuentran los mayores retrasos en el abastecimiento regular de agua potable, la zona costera de ambas regiones son las más afectadas. En Constitución un 25% de la población aún se mantiene sin abastecimiento, sin embargo la distribución a través de camiones aljibes permitirá que la entrega llegue

a la ciudadanía.

La provincia de Arauco es el área con mayores problemas de abastecimiento de la región del Bío Bío. Las localidades de Dichato, Carampange, Cobquecura, Lebu y Tomé reciben agua a través de camiones aljibes, además están recibiendo el apoyo de una planta potabilizadora. En la comuna de Chiguayante se entrega agua en forma parcial, pero aún sigue sin suministro las localidades de Hualqui y Santa Juana. En tanto, la comuna de Concepción ha reestablecido en un 20%.

En la región de La Araucanía el 100% de la población urbana se encuentra abastecida de agua potable. En la zona rural, el servicio regular de agua potable presenta daños en su infraestructura, provocando que algunos sectores reciban el suministro mediante camiones aljibes.

El suministro de energía eléctrica sigue recuperándose en todo Chile. El viernes el Sistema Interconectado Central alcanzó el 80% del consumo de un día normal y entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, el 91% del consumo se encuentra regularizado.

En la región de Valparaíso, sólo un 2% de los clientes de Chilquinta presenta servicio suspendido.

La Región Metropolitana registra un 96% con servicio eléctrico. En las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Peñaflor y Puente Alto, la reposición llega al 99% y en María Pinto, al 80%.

La Región de O’Higgins, presenta un 85% del servicio reestablecido. En tanto, las comunas de El Maule han experimentado un consistente aumento en la recuperación del suministro. Linares tiene la electricidad completamente normalizada, mientras en San Carlos sólo falta un 5% para alcanzar la misma situación.

Se está trabajando en la instalación de electrógenos para llegar con el servicio a la costa maulina.

En el Bío Bío, se cuenta con un 66% de servicio eléctrico. Los Ángeles y Chillán han recuperado el suministro por sobre el 90%. Concepeción funciona con un 65% de la electricidad y Talcahuano, con un 46%. Las principales zonas urbanas de la Provincia de Arauco ya cuentan con suministro.

En la Región de la Araucanía falta reponer el 9% del suministro eléctrico. Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén, presentan el 99% del servicio operando.

Combustible

Chile cuenta con suficiente abastecimiento de gasolina y diesel, según Rosende, quien dijo que el viernes llegó a Quintero un barco con diesel y en los próximos días se espera el arribo de otras 12 naves con combustible y post terremoto, Enap contrató otros 7 barcos que traerán diesel y gasolina.

En las últimas 24 horas, reestablecieron su funcionamiento 56 estaciones de combustible, entre las regiones Metropolitana y Los Lagos. En la primera, el 93% de las estaciones opera normalmente. En las regiones de Valparaíso y de O’ Higgins, funciona con normalidad más del 90% de las estaciones. Mientras que en El Maule, Cauquenes, Constitución, Hualañé, Pelluhue y otras 21 comunas, ya cuentan con estaciones de

servicio funcionando.

La Región del Bío Bío, ha recuperado también este servicio y presenta un 44% de las estaciones en operación.

Las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, funcionan con más del 60% de sus bencineras.

Con respecto al suministro de gas, en Concepción, GasSur ha reanudado el servicio para 7.000 clientes, entre los que se cuentan 4 hospitales. En la capital del Bío Bío, comenzará hoy la distribución de gas licuado a los puntos de expendio a público.

Infraestructura vial

En términos de conectividad vial, el Puente Lo Gallardo de la Región de Valparaíso que conecta Santo Domingo se encuentra habilitado en una pista. En la Región Metropolitana, el Puente Los Morros se encuentra cerrado por daños estructurales, la autopista Vespucio Norte está cerrada en el tramo Lo Echevers.

En la región de O’ Higgins, el Camino de La Fruta se encuentra habilitado, en tanto el Puente Rapel está cerrado, estableciéndose desvíos desde la localidad de Navidad por Litueche hacia Melipilla.

En el Maule el tramo Talca-Curepto se encuentra habilitado con desvío. En el Bío bío, en tanto, se encuentra transitable con máxima precaución y sólo vehículos livianos la ruta de La Madera, asimismo en la ruta Itata se puede transitar con precaución.

La ruta Inter portuaria se habilitó sólo en el sector Alessandri por el enlace Penco. El sector de Navidad se encuentra sin tránsito teniendo como alternativa la ruta San Pedro -Litueche. Los Ángeles, Chillán, Chiguayante, San Pedro de La Paz permanecen conectadas a las principales carreteras. Lo más conflictivo está en la zona costera, para

eso se están evaluando las rutas de acceso a Dichato. La caleta Tubul aún se mantiene aislada y en Concepción se instaló un puente mecano para otorgarle una alternativa a las personas que transitan por el Llacolén.

La región de la Araucanía, por su parte, se encuentra totalmente conectada.

Pago de pensiones

Como dato anexo al estado de situación que entregamos diariamente, informamos a la ciudadanía que reside en los lugares afectados por el terremoto que el pago de pensiones y beneficios del Instituto de Previsión Social, ex INP, está actualmente operativo en la mayor parte del país.

En la Región de O´Higgins, el terremoto afectó a 7 centros de pago; el 100% de ellos quedó operativo el día de ayer. En la Región del Maule, al sábado teníamos un reporte de 8 centros de pago afectados. Hasta ayer viernes, ya se habían habilitado 6 de esos recintos.

En la región del Bio Bío, en el caso específico de las personas que cobran beneficios del INP en el centro de servicios BBVA de la ciudad de Concepción, los pagos se reiniciaron el día de hoy, de acuerdo a un calendario que puede ser consultado a la línea gratuita 800 20 25 00 ó en www.ips.gob.cl.

Se avanza progresivamente en la normalización del país. El comercio, principalmente las farmacias, supermercados y ferias, han retomado la atención de público.

Las redes solidarias y los miles de jóvenes y personas de buena voluntad, muestran la verdadera cara de Chile en todos los rincones del territorio.

Publicidad

Tendencias